Alivio para los municipios: recuperan una parte del Fondo Sojero

Hasta fin de año, la Nación girará a provincias y a municipios $ 4.125 millones para compensar la eliminación del Fondo Federal Solidario. De los $ 700 millones que iba a recibir Córdoba hasta fin de año, llegará casi la mitad.


amanecer rural
Alivio para los municipios: recuperan una parte del Fondo Sojero


La eliminación -desde septiembre- del Fondo Federal Solidario (Fofeso) encendió una luz roja en las finanzas de los municipios de todo el país. Es que, con los envíos derivados de las retenciones a la soja, afrontaban obras de infraestructura local, las que habían comenzado a interrumpirse.

Esta semana, luego de ásperas negociaciones entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición liderado por el PJ no kirchnerista, el Gobierno nacional accedió a girar a las provincias y a los municipios un total de 4.125 millones de pesos que compensarán, en parte, la pérdida del Fofeso.

Todo en el marco de las discusiones por la aprobación del Presupuesto 2019.

 

 

Se realiza a través de un decreto (que

se publicó hoy

), que creará el programa de asistencia financiera a provincias y municipios.

 

El reparto se hará de acuerdo con el régimen de coparticipación federal entre las provincias que aprobaron el Consenso Fiscal (todas excepto San Luis y La Pampa), en cuatro cuotas fijas y consecutivas entre septiembre y diciembre.

A Córdoba le llegarán, en total, unos 340 millones de pesos, poco menos de la mitad de los 700 millones que dejará de percibir, aproximadamente, por el extinto Fondo Sojero.

Sin embargo, los municipios no se verían tan perjudicados por la diferencia, ya que la modalidad de distribución hacia el interior de los distritos provinciales se hará 50 y 50. Es decir, una mitad para las arcas de cada provincia y la otra por distribuirse entre los municipios y comunas.

Con el reparto habitual de coparticipación, que es el que se utilizaba con el Fondo Sojero, los distritos provinciales se llevaban el 70 por ciento y derivaban el 30 por ciento a los intendentes.

De esta forma, de los 340 millones que llegarán a Córdoba hasta fin de año, el conjunto de los intendentes recibirá 170 millones. A través del Fondo Sojero, calculaban embolsar cerca de 210 millones. 

La Provincia, en tanto, se quedará con los otros 170 millones.

El principal objetivo es que las comunas puedan finalizar las obras iniciadas con el Fofeso, que, en muchos casos, quedaron truncas con su eliminación a través del decreto de necesidad de urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri el 14 de agosto pasado.

Para voltearlo, la oposición convocó a una sesión especial que se iba a materializar hoy en Diputados. Con el apoyo del interbloque Argentina Federal, el cuórum estaba asegurado.

Ante esta posibilidad, sumada a las fuertes críticas recibidas desde las intendencias de todos los rincones del país (incluidas, por lo bajo, muchas de Cambiemos), el Gobierno decidió acordar el paliativo.

El DNU implicaba un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018.

La decisión se toma en medio del complicado debate que se viene por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del Fondo Monetario Internacional para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina en 2020 y en 2021. 



Fuente: INTA







Notas Relacionadas