Chaco cierra la campaña de maíz con casi un millón de toneladas cosechadas

En tal sentido, el informe señala que se sembraron 193.980 hectáreas cumpliéndose la meta de la intensión, y por efecto del clima se perdieron 1.050 hectáreas y se cosecharon en total 190.850 promediando los 4.831 kilos por cada hectárea.


amanecer rural
Chaco cierra la campaña de maíz con casi un millón de toneladas cosechadas


En una recorrida por lotes ubicados al sur de Pampa del Infierno como también en predios de los departamentos Independencia y Chacabuco, se pudo observar la zafra maicera de la presente campaña con rindes en promedio de 4.900 kilos por hectárea.

Si bien en algunos departamentos de la provincia, como el Almirante Brown, los rindes fueron mayores (cerca de los 8.000 kilos por hectárea) los rendimientos no fueron uniformes y se estima como promedio general, en esa zona, los 4.900 kilos.

El productor de La Tigra, Ernesto Ivan, contó que la cosecha avanzó casi sin inconvenientes y que las lluvias oportunas “le dieron una mano importante al desarrollo del cultivo”, y que en el departamento Chacabuco, obtuvo cinco toneladas por hectárea, pero en la zona de Pampa del Infierno, “había lotes de 8 toneladas, aunque seguramente el promedio general es menos”.

FUE UNA BUENA CAMPAÑA

De acuerdo a las consultas hechas por NORTE a los técnicos del sector privado, la presente fue una campaña que pasó a ser la mejor de las ultimas 9 en el Chaco, el departamento Almirante Brown registra la siembra de 70.000 hectáreas de maíz, que se implantaron en Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Los Frentones.

El ranking de cantidad de hectáreas de maíz sembradas en el Chaco se presenta con el Departamento Almirante Brown a la cabeza, ya que abarca el 35% del total de hectáreas sembradas con ese cultivo en toda provincia.

EVOLUCION

En el siguiente cuadro se observa la evolución de la siembra, la cosecha y la producción en rendimientos por hectárea del maíz en la provincia del Chaco:

LAS PERSPECTIVAS PARA LA NUEVA CAMPAÑA

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario hace referencia a las perspectivas que se presentan a futuro con el maíz en la Argentina. En tal sentido, señala que gracias al incremento en la rotación de cultivos de los últimos dos años, que favorece notablemente las condiciones de los suelos, el área sembrada de maíz 2018/2019 podría alcanzar un récord histórico.

La nueva superficie de intención representaría un aumento del 47% en los últimos cuatro años. Una de las consecuencias directas de esta apuesta de los productores sería un saldo exportable de 26 millones de toneladas (Mt), de las cuales 21 Mt saldrían desde los puertos del Gran Rosario.

A partir de la eliminación de los ROE, que en la práctica limitaban las exportaciones, y la supresión de las retenciones que permitieron mejorar los márgenes del productor, el mercado de exportación del maíz recobró fluidez. Un marco de mayor certidumbre en el mercado local promovió la producción y la comercialización del cereal.

Sirve para dimensionar el impacto de este mayor dinamismo comercial, la comparación puntual de los precios ofrecidos abiertamente en el recinto de operaciones de nuestra institución entre los días 27 de agosto de 2018 y el 31 de agosto del año 2015, hace 3 años atrás. Puede observarse que no sólo hay una mayor cantidad de compradores interesados en el cereal, sino también un abanico más amplio de ofertas en el segmento forward.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas