MGAP emitió normativa para habilitación y funcionamiento de nuevos compartimentos ovinos a escala comercial

Se trata de establecimientos de alta bioseguridad que cumplen con las normativas de la Organización Mundial de Sanidad Animal que es quien define las normas sanitarias para el comercio internacional. Estos compartimentos garantizan la cría de animales en condiciones sanitarias óptimas que habilitan al país a comercializar con los requisitos exigidos por algunos mercados.


amanecer rural
MGAP emitió normativa para habilitación y funcionamiento de nuevos compartimentos ovinos a escala comercial


El director de Servicios Ganaderos Eduardo Barre aseguró que “costó trabajo demostrar al mundo que se podía hacer un compartimento a cielo abierto, es más fácil hacerlo con especies que están confinadas como la producción suina y la aviar”. Hizo hincapié en cuidar la herramienta y explicó que también se está en etapa piloto de exportación de semen y embriones de bovinos no vacunados”.

Por su parte, Castelar subrayó la celeridad con la que se desarrolló la experiencia y destacó el compartimento que se impulsaron en la Colonia San Gabriel del Instituto Nacional de Colonización que involucra a 30 productores familiares. Asimismo, destacó el interés del sector privado en implementar la herramienta.  

Sobre el final el ministro Benech dijo sentirse satisfecho por dejar la etapa de estudio y pasar a la fase comercial y que podemos diferenciarnos en el mundo por el estatus sanitario del país libres de aftosa con vacunación. Asimismo, explicó que el rubro ovino tiene un mercado interesante y que los compartimentos “abren perspectivas interesantes para productores pequeños y que hay industrias que están valorando esta herramienta”.

Como se recordará, en 2014 empezó una experiencia piloto (pública - privada) en un establecimiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Desde el año pasado otro compartimento es desarrollado por un grupo de 30 productores familiares en la Colonia San Gabriel del INC en Florida. Recientemente, comenzó una tercera experiencia a nivel privado en Santa Leopoldina en San José. Están en trámite 5 solicitudes.

A partir de la Resolución DGSG/Nº 277/018 se abre la posibilidad para que productores de todo el país puedan desarrollar compartimentos bajo las condiciones establecidas por los servicios veterinarios oficiales.

La DGSG habilitará, registrará y controlará establecimientos dedicados a compartimento de animales ovinos libres de aftosa sin vacunación. Se aprobaron los manuales de procedimientos en relación a la habilitación y certificación del compartimento ovino. Además, se establece la creación de un registro.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay







Notas Relacionadas