Argentina: El melón de Media Agua-San Juan resiste a la inflación con precios al alza

Esta variedad de melón argentino ha potenciado sus valores de referencia, no sólo en cuanto a la competencia con otras provincias, sino también con los niveles de precios, similares a los de las primeras semanas de cada ciclo interanual.


amanecer rural
Argentina: El melón de Media Agua-San Juan resiste a la inflación con precios al alza


Esta primera conclusión se dio a conocer en la XIX Jornada Anual del melón, dentro de una interesante investigación sobre el "Impacto Comercial de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan."


El estudio evidenció que la concentración de la comercialización de melón se encuentra en manos de tres provincias abastecedoras del Mercado Central de Buenos Aires: San Juan, Santiago del Estero y Mendoza. La Indicación Geográfica ha permitido a los productores recuperar mercado, reuniendo el 50% de la superficie.

La Indicación Geográfica ha jugado un factor clave para apuntalar el precio del melón sanjuanino, y también creció la participación en el mercado nacional gracias al sello de calidad anclado al origen.

 

Un evento para analizar y mejorar el melón de San Juan
El pasado día 5 de septiembre se celebraron las XIX Jornadas Técnicas sobre el Cultivo de Melón, donde más de 60 personas entre productores, técnicos y amantes del melón, participaron activamente y abordaron diferentes tipos de enfermedades fúngicas y virales, destacando la labor preventiva necesaria para prevenir las virosis, que en su gran mayoría son transmitidas por agentes como los pulgones, además de una serie de herramientas para llegar al éxito en el mercado.

El ingeniero Juan Manuel Raigón, responsable del Instituto Semillero provincial -Insemi-, junto al investigador Mauricio Hidalgo, luego de difundir las principales líneas de acción de este organismo y sus siete laboratorios de última generación, hizo “un llamado a rescatar las viejas especies y variedades de semillas hortícolas invitando a los productores a recuperar de sus depósitos aquellos rezago de simientes abandonados en un rincón y que son estratégicos para nuestro banco de germoplasma".

 

Por su parte, el ingeniero Jonathan Pérez, responsable de producción del municipio planteó el efecto de estrategias de riego en el rendimiento y calidad del melón, concluyendo que "la frecuencia de riego tiene más importancia productiva que la lámina de riego. A su vez, el número de frutos totales no se vio afectado por los distintos tratamientos, por lo que se puede decir que el cuaje no es afectado por el riego, pero sí su desarrollo posterior, así como el peso promedio del fruto”.



Fuente: Freshplaza







Notas Relacionadas