PRESENTAN NUEVAS TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES PARA LAS SEMILLAS DE ALGODÓN

La firma Gensus, único semillero comercial en el país que produce y comercializa semilla legal de algodón y la empresa Indigo Ag, que provee tecnología microbiana aplicada en las semillas, se unieron en una alianza estratégica que abre nuevas perspectivas para toda la cadena productiva del algodón.


amanecer rural

Indigo y Gensus presentaron nuevas tecnologías sustentables para las semillas de algodón. Pablo Vaquero, presidente del directorio de Gensus, señaló a la prensa que “la alianza entre las compañías tiene como objetivo aportar valor e innovación a un segmento ávido de tecnologías que permita mejorar sus rendimientos”.
El acto de presentación se hizo el jueves 13 de septiembre en los salones del Centro Naval en Olivos, , Pablo Vaquero, presentó las nuevas semillas fiscalizadas para la campaña 2018/19, dotadas de la tecnología Indigo, ocasión en la que remarcó la intención de retomar el crecimiento de un cultivo de enorme importancia económica y social en el Chaco y otras provincias del NEA y el NOA, mencionando que el Grupo por la tecnología del algodón-GTA- representa el 80% de la producción, altamente significativo para avanzar en la recuperación del cultivo para las próximas campañas, tanto en calidad como en cantidad de hectáreas a implantarse.

INNOVACION Y SUSTENTABILIDAD
Con el lanzamiento de Indigo Algodón, aplicado sobre semillas certificadas Gensus, se espera aumentar el rendimiento del cultivo, con mejores resultados en la calidad de la cosecha. La alianza entre ambas compañías tiene como objetivo aportar valor e incorporar innovación a un segmento que estuvo rezagado en el acceso a nuevas tecnologías para la siembra.
 “Estamos seguros de que esta campaña algodonera representa un punto de inflexión en la producción algodonera en Argentina”, sostiene Pablo Vaquero, presidente de Gensus. “Estamos visualizando un claro incremento del área de algodón debido a factores como: mejores márgenes; precios sostenidos de la fibra a nivel internacional; oferta de semillas certificadas en cantidad y calidad; y al lanzamiento de nuevas tecnologías como la de Indigo, que darán más sustentabilidad al cultivo y más oportunidades para abastecer no solo al mercado interno, sino también a la exportación” indicó.
La importancia que tiene un cultivo como el algodón para las economías regionales, su impacto social y la ocupación de mano de obra que genera, requiere soluciones sustentables que lleve mayor previsibilidad al productor” indica Carlos Becco, director de Indigo Argentina. “Con Indigo Algodón podremos presentar distintas combinaciones de microorganismos que mejoren la tolerancia al estrés por calor o por falta de agua, así como continuar investigando para que cada año haya nuevas tecnologías disponibles”.

MODELO PRODUCTIVO
Cabe destacar que el algodón ha sido históricamente el cultivo principal del noreste argentino y ha estructurado la economía de varias regiones, posicionando al país en el 14° lugar en el ranking de producción global (con el 0,9%) y en el puesto 18° de la exportación de fibra de algodón (0,5%)[1]. Respecto de la importación, a excepción de años críticos, Argentina se autoabastece de algodón por lo que las importaciones son poco significativas y se reducen a calidades especiales que nuestro país no produce. Actualmente existe un modelo de producción algodonera que se caracteriza por grandes extensiones, un productor tecnificado, inversión en nuevas desmotadoras y que se desenvuelve en las condiciones de competitividad de las provincias involucradas, en el marco de una nueva política algodonera nacional y de los cambios en el escenario internacional.
"Ambas compañías perseguimos el objetivo de aportar valor agregado al cultivo y a los productores, liderando la transformación de la cadena del algodón para el acceso a nuevas tecnologías en Argentina", indica Becco.
"Nos proponemos ser un vehículo más para consolidar el modelo productivo que nos permita proyectar un futuro sustentable para nuestra cadena algodonera, mientras seguimos trabajando para lograr mayores niveles de formalización del mercado", finaliza Vaquero.


GENSUS, UNICO SEMILLERO 
COMERCIAL DE LA ARGENTINA

Gensus es el único semillero comercial en el país que produce y comercializa semilla legal de algodón, con los máximos requisitos de calidad y pureza. Nace en octubre del 2016, cuando se unen dos grupos de agronegocios de la Argentina (Cazenave y Asociados SA y Estrateco SRL) para adquirir los activos, marcas y licencias de lo que hasta entonces era CDM Mandiyú.
Con asiento en la provincia del Chaco, Gensus reconoce en la Genética y la Sustentabilidad sus dos elementos fundacionales: la producción de genética de la más alta calidad en un contexto de sustentabilidad social, ambiental y económica.
La firma  ofrece semillas de algodón certificada, servicios de deslintado, tratamiento profesional de semillas y asesoramiento técnico a productores.
La compañía dispone de una planta con tecnología de punta que funciona con un importante exceso de capacidad y costes operativos competitivos. GENSUS cuenta con la tecnología necesaria para ofrecer un servicio de calidad cumpliendo  con todas las  exigencias medioambientales requeridas a nivel provincial y nacional.
Cuenta además con el único laboratorio privado habilitado por INASE para el procesamiento de semilla de algodón, lo que garantiza la calidad de cada una de las bolsas que son entregadas. En la actualidad ningún otro proveedor de semilla puede ofrecer dicha Calidad Garantizada.
Cazenave y Asociados, socia fundadora de Gensus, es una reconocida empresa del sector agropecuario que produce commodities y specialities bajo diferentes modalidades para distintas compañías y brinda también, un servicio integral de administración y consultoría en temas agropecuarios y en su historia ha creado distintas compañías para la producción y la agroindustria.

INDIGO, TECNOLOGIA MICROBIANA
DE VANGUARDIA PARA EL AGRO

Indigo Ag, Inc. empresa dedicada a potenciar la naturaleza trabajando junto al productor agropecuario para alimentar el planeta de modo sustentable. Con la visión de crear un mundo donde la agricultura sea una profesión económicamente deseable y accesible, Indigo trabaja junto a sus productores para aplicar enfoques naturales, cultivar alimentos saludables para todos, y conservar recursos para generaciones futuras. La compañía utiliza microbios beneficiosos que residen dentro de los tejidos vegetales para mejorar la salud y la productividad de los cultivos. 
Indigo lidera la innovación de tecnologías en microbiomas, lo que le ha permitido desarrollar un exclusivo tratamiento de semillas basado en microorganismos simbióticos que complementa los procesos naturales de la planta para mejorar la salud del cultivo y su productividad.
Ciencia e Innovación
Indigo se especializa en microorganismos endófitos que viven dentro de la planta. 
La compañía, mediante la aplicación científica de inteligencia artificial,  identifica aquellos microorganismos que son beneficiosos para la salud de la planta, los multiplica y los aplica a los cultivos mediante tratamientos externos que revisten las semillas. 
Los microorganismos Indigo están destinados a entrar y residir dentro de las plantas, maximizando su salud a lo largo de la temporada. Dichos microorganismos, tienen el potencial para aumentar la resiliencia de la planta al estrés, mejorando su desarrollo mientras previenen enfermedades, aumentan la absorción de nutrientes, incrementan la eficiencia del uso del agua y mejoran la tolerancia al estrés hídrico y térmico en ambientes adversos.
 



Fuente: Prensa Gensus.







Notas Relacionadas