EXITOSA JORNADA DEL IPCVA EN SEGUÍ ENTRE RÍOS

Bajo el lema "Ciclo completo flexible, destinado a consumo interno y exportación" se llevó a cabo la jornada del IPCVA de la que participaron más de 600 personas.


amanecer rural

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó este 2 de agosto una nueva jornada a campo en el Establecimiento “Los Pibes” de la localidad de Seguí, Provincia de Entre Ríos.
La concurrencia, que contó con la presencia de más de 600 personas, inició a la mañana con disertaciones técnicas a mano de especialistas y concluyó con un recorrido a campo que contó con dos paradas técnicas: "vaca de cría" y "novillos en engorde".
El establecimiento "Los Pibes", ubicado en la ruta provincial 35, a 6 kilometro del cruce con la ruta provincial 32, cuenta con 740 hectáreas totales, de las cuales 490 se encuentran bajo rotación agrícola y 250 hectáreas bajo uso ganadero. La inauguración del ciclo de charlas, lo encabezó el presidente del IPCVA, Ulises Forte, junto al dueño del establecimiento, Orlando Moro. 
"Los tiempos cambiaron, en la actualidad ubicamos una producción que sobrepasa las 400.000 toneladas de carne", declaró el presidente del IPCVA, Ulises Forte. Luego de brindar unas palabras de bienvenida, Forte resaltó el período de crecimiento que atraviesa el mercado de la carne: "En un mundo competitivo, nos encontramos con un mercado interno fortalecido que se complementa con el mercado externo".
En esta línea, el dirigente remarcó los esfuerzos del Instituto por abrir nuevos mercados, como el de China (que representa el 50% de las exportaciones actuales de carne argentina) y el de Japón. En este marco, el presidente del Instituto sostuvo que la meta a largo plazo "requiere de un trabajo en conjunto entre el mercado y el estado, para lograr un equilibrio eficiente en el comercio nacional e internacional".
Tras las palabras de Ulises Forte, quien continuó con la disertación fue el dueño del establecimiento, Orlando Moro: "Es un grato honor recibir a autoridades del INTA e IPCVA para exponer las premisas principales del ciclo completo, destinado a consumo interno y exportación, que exhibimos aquí."
"Del proceso de ciclo completo, obtenemos un saldo que va desde las 370 a 400 cabezas. La ganancia total, una vez finalizado, es de 240 kilos por hectárea. Para nosotros es un logro importante el resultado, ya que somos productores genuinos, es decir, no tenemos actividades externas al campo", precisó Moro. 
A su turno, el ingeniero Juan Pablo Russi, disertó sobre el negocio ganadero y advirtió que "es importante para poder tomar decisiones acertadas, analizar al proceso productivo como un conjunto y no como actividades separadas". Para eso, el ingeniero detalló como medidas trascendentales el uso de monitoreo y puntos de control.
La exposición dio cierre en palabras del ingeniero y asesor privado, Sebastián Riffel, que explicó las alternativas nutricionales para el novillo pesado y del médico veterinario, Sebastián Vittone, quien profundizó con las alternativas del feedlot ecológico argentino.


 



Fuente: Amanecer Rural







Notas Relacionadas