LA PRECISIÓN EN GANADERÍA

La adecuada caracterización de los ambientes en cada establecimiento y lote de producción, es la llave para interpretar el potencial productivo de los mismos.


amanecer rural

Es necesario conocer exactamente las potencialidades y limitaciones de los mismos, para poder implementar un correcto manejo. El principal objetivo es obtener con mucho detalle los niveles de nutrientes en los distintos ambientes, ya que afectarán de diferente manera la nutrición de cada cultivo. Finalmente, esto permitirá evaluar el estado de situación nutricional y preparar un programa de fertilización y aplicación de enmiendas específico y variable según la demanda de cada uno de los cultivos y “manejar adecuadamente” la fertilidad del suelo (Matte, 2010).
La identificación de la variabilidad en los distintos ambientes se ha simplificado debido a la irrupción de los equipos electrónicos que permiten la captura de datos digitales. Pero también se debe tener en cuenta otras herramientas que ayudan para esa diferenciación como son: la imagen satelital, la fotografía aérea, la georeferenciación de la carta de suelo en escala 1:50.000 existente en gran parte de la región pampeana, los mapas topográficos que ayudan a explicar la disponibilidad de agua y los mapas de rendimientos de los cultivos.
El manejo del sitio específico se refiere a la aplicación de prácticas diferenciales en el área de interés de acuerdo a un conjunto de características particulares de cada sector. Una vez identificados los ambientes, es necesario realizar un muestreo de suelos dirigido en cada uno de ellos a los efectos de identificar las variables químicas, físicas y/o biológicas que permitirán generar de esta manera un preciso “mapa de ambientes” del campo.
En el centro-norte de la provincia de Santa Fe existen suelos de aptitud agropecuaria media a baja: “los suelos Clase IV, V y VI con limitaciones” (Giorgi et al, 2008), en donde es posible manejarlos con un uso pastoril o agrícola poco intensivo. Los niveles de producción de estos suelos son reducidos seriamente y la elección de cultivos está limitada, siendo necesario la intervención de conocimientos diversos para ordenar las actividades sobre estos recursos tan frágiles.
El drenaje restringido es un factor que frecuentemente contribuye a la salinización de estos suelos y que además puede estar asociado con una napa freática poco profunda o una baja permeabilidad del suelo. El movimiento ascendente de las aguas subterráneas debido a la evaporación superficial da origen a suelos salinos que pueden ir de unas cuantas hectáreas hasta cientos de kilómetros cuadrados.
Estas áreas son clasificadas como ganaderas de pastoreo extensivo, sin embargo diversas condiciones favorecieron el uso con agricultura, en un comienzo en las lomas con calidad agrícola y luego en suelos asociados a medias lomas y bajos. Hoy se realiza agricultura y ganadería intensiva en lugares donde el manejo de los suelos exige la intervención de conocimientos diversos para ordenar las actividades sobre estos recursos tan frágiles.
En ambientes como los mencionados, la variabilidad edáfica condiciona las técnicas de muestreo convencionales, la efectividad de los análisis de suelos y plantas, el diagnóstico y la recomendación. Lo mencionado anteriormente sugiere la conveniencia de caracterizar ambientes para ser eficiente en el uso de los recursos, manejo de la fertilidad de los suelos, enmiendas y fertilizantes.
 



Fuente: Sebastian GAMBAUDO , Hugo Mario Bautista, Fontanetto , Raul Ruben CAMPOS , Luciano MIERES VENTURINI , German Omar OPRANDI , Maria Ines PARODI , Fernando Jose ROTELA , Darío Andrés BORETTO , H. BOSCHETTO







Notas Relacionadas