El stock vacuno creció en 500 mil cabezas

Una nueva estimación del stock bovino argentino -al 31 de marzo de 2018- que arroja un total de 53,9 millones de animales, lo que representa un aumento de 500 mil en relación a la estimación hecha un año antes.


amanecer rural
El stock vacuno creció en 500 mil cabezas


Una nueva estimación del stock bovino argentino -al 31 de marzo de 2018- que arroja un total de 53,9 millones de animales, lo que representa un aumento de 500 mil en relación a la estimación hecha un año antes.

Las cifras publicadas y analizadas por el portal especializado Valor Carne advirtió que “el crecimiento señalado marca un ritmo que se va desacelerando, tras el aumento de 1,2 millones de cabezas a marzo de 2016 y de las 700 mil cabezas a marzo de 2017”.

“Esto es consistente con el deterioro de los precios reales de la hacienda en los dos últimos años”, resaltó el estudio. La parte positiva es que aún en ese contexto, el sector siguió invirtiendo en su expansión.

Por categorías

Analizando el comportamiento de las distintas categorías, se aprecia que todo el aumento de las existencias se debe a la mayor cantidad de terneros y de terneras, que iguala al incremento total.

Las vacas aumentaron en 400 mil, lo que fue recortado por 200 mil vaquillonas menos. Y esta mayor cantidad de hembras fue neutralizada por la caída en novillos (100 mil) y en novillitos (50 mil).

Si se quiere, estos últimos son los datos más preocupantes de la estimación, ya que el nuevo contexto regulatorio en materia de exportaciones pareciera que no ha tenido consecuencias sobre el número de animales adultos para faena, hasta ahora.

Otro dato interesante es el porcentaje de pariciones, calculado con acuerdo a las existencias de terneros en relación al número de vacas del año previo.

Para este último año fue 63%, igual al observado entre 2012 y ahora, con las excepciones de 2015 (60%) y 2017 (62%).

Casualmente, en nuestro último boletín habíamos criticado los datos de la estimación anterior a ésta, por falta de consistencia.

A continuación, mostramos la estimación de existencias por categoría, para 2018, para 2017 y la diferencia.



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas