Amplia convocatoria en la marcha de los tamberos en Trenque Lauquen

A poco más de dos semanas de lanzarse la convocatoria para protestar en la planta de La Serenísima de Trenque Lauquen, los productores lecheros se juntaron hoy con pares, dirigentes y líderes de las entidades para visibilizar su reclamo.


amanecer rural
Amplia convocatoria en la marcha de los tamberos en Trenque Lauquen


El sector hace oír sus pedidos desde hace años, con una crisis que arrastra y cuyo principal problema radica en el precio de compra de la leche. Pero este conflicto se agravó en los últimos años y particularmente en los últimos meses, con la suba del dólar. 

Las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace -CRA, Coninagro, la SRA, y Federación Agraria- se manifestaron a favor de esta movilización y acompañaron hoy a los productores en el reclamo. 

Por su parte, la SRA hizo pedidos concretos: a la industria, que acelere los mecanismos que permitan trasladar los beneficios de los negocios de exportación a los precios de la materia prima; a la cadena comercial, que se ponga a disposición para acortar plazos de pago y evitar el rompimiento de la cadena de pagos; y al Estado, que revise la situación tributaria del sector, facilite el proceso exportador -sobre todo para las pymes lácteas-, y que monitoree la compra-venta de leche cruda entre industrias. 

Confederaciones Rurales Argentinas manifestó algo similar. Para ellos, el Gobierno "no ha hecho nada" por la lechería, ni por la integración de la cadena, ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis a sus actores. Desde hace meses, la entidad sostiene que la prioridad del Gobierno es confeccionar un tablero de monitoreo y control, pero que buscan forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad. 

Federación Agraria Argentina, con la nueva dirigencia que encabeza Carlos Achetoni, indicó que se necesita la consolidación de mecanismos que fortalezcan la producción diversificada, así como que haya equilibrio entre cada parte de la cadena, para que puedan beneficiarse los del sector primario, la industria, el supermercadismo y los consumidores. La entidad pidió al Gobierno que garantice una política lechera que fortalezca la exportación sin descuidar el mercado interno, como lo hizo la ganadería. 

 

La dirigida por Carlos Iannizzotto, Coninagro, fue la última en manifestarse, y expresó en las últimas horas que la situación de los productores es compleja y cuestionó el cierre de tambos. "Los costos son mayores a los precios en venta", dijeron. 

La entidad que comenzó con la convocatoria y sumó fuerzas desde las redes sociales fue CARBAP, que habló en los últimos días del "derrumbe de la lechería", y se encargó de contar en sus perfiles de la web la historia de diferentes productores que cerraron sus tambos. 

 

Su presidente, Matías de Velazco, brindó un discurso en medio de los productores este mediodía donde insistió en que el Gobierno "salga de el estado de autismo". El dirigente sostuvo que "tiene que aparecer el precio y el plazo, así como la plata que falta pero que está en la cadena; tienen que derramar las industrias y las cadenas comerciales".  



Fuente: AIM Digital







Notas Relacionadas