Monitoreos para lograr detección temprana de langostas y tucuras en el norte argentino

El Estado nacional viene actuando desde fines del siglo XIX en la lucha contra la langosta. Actualmente, esta función la cumple el Programa Nacional de Langostas y Tucuras, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que tiene por objetivo mantener la población de insectos reducida a su hábitat natural.


amanecer rural
Monitoreos para lograr detección temprana de langostas y tucuras en el norte argentino


El Senasa realiza monitoreos constantes para lograr la detección temprana de la plaga en sus estadios juveniles y realizar el control en el momento oportuno, a fin de disminuir su reproducción y lograr una merma del nivel poblacional.

Las acciones se implementan en el norte argentino, salvo las relativas a la tucura sapo (otra especie de acridios que se encuentra en el sur argentino y que requiere otro tipo de acciones). En el periodo septiembre 2017/18, ya se realizaron 5.452 monitoreos que sirvieron para controlar 726 focos de langostas y 178 de tucuras quebracheras.

Las acciones constantes en el territorio, durante dicho periodo, arrojan ciclos muy cambiantes de la plaga. En junio de 2017, comenzó la invasión de langostas cuya distribución y densidad poblacional bajó de forma notoria en los últimos meses de 2017 e inicio de 2018, momento en el cual ocurrió un pico poblacional de tucuras quebracheras que comenzó a descender hacia julio de ese año.

Las vías de comunicación disponibles son la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico acridios@senasa.gov.ar, las oficinas del Senasa más cercanas, o la aplicación gratuita Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas