La soja latinoamericana cotiza mejor por guerra comercial

Al reducir las compras a Estados Unidos debido a los aranceles, China concentró su demanda en Brasil y Argentina y elevó los precios de la oleaginosa.


amanecer rural
La soja latinoamericana cotiza mejor por guerra comercial


Sucede que, al reducir las compras a la nación norteamericana debido a los aranceles impuestos por Donald Trump, el gigante asiático concentró su demanda en Brasil y Argentina y eso elevó las "primas" que se pagan por la oleaginosa originada en estos países.

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un nuevo informe de mercados agrícolas en el que detalla que los embarques estadounidenses hacia China cayeron 85 por ciento en un año, con Brasil como principal beneficiado, al incrementar su participación en las importaciones chinas del 48 al 66 por ciento.

Así, "en lo que va de octubre, los precios FOB en Brasil y Argentina presentaron un diferencial respecto al FOB Golfo (Estados Unidos) de 89 y 82 dólares, respectivamente. Estas buenas oportunidades podrían evaporarse de alcanzarse un acuerdo entre Estados Unidos y China, lo cual no brinda posibilidades alcistas para la oleaginosa en un mercado global con abundancia de mercadería. De lo contrario, la soja sudamericana continuará recibiendo un premio respecto a la soja estadounidense", señala el reporte de la entidad bursátil.

En general, los economistas de la Bolsa entienden que el horizonte de precios es estable con posibilidades alcistas para los tres granos que dominan la producción agrícola en el país: soja, maíz y trigo.

En el caso del cereal invierno, que en algunas zonas ya está comenzando a cosecharse y en otras, como Córdoba, está ingresando en período crítico, "se espera una caída en la producción mundial y un ajuste en los stocks, principalmente en los países exportadores, por lo que los precios encuentran sostén en la mayor competencia en el comercio del grano", destaca el informe.

Y agrega: "En Argentina, los precios se encuentran en niveles elevados y sostenidos producto de los menores stocks hasta el inicio de la nueva cosecha y los recortes en la producción por falta de precipitaciones".



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas