Córdoba: elaboran bioinsumos para una producción de alimentos más saludable

En el marco del Proyecto Especial comedores/copas de leche de la Ciudad de Córdoba que tiene como objetivo primordial incorporar verduras frescas en comedores comunitarios de distintos barrios, se realizó un taller de elaboración de bioinsumos, donde se preparó un abono orgánico tipo bocashi y un insecticida llamado caldo de cenizas.


amanecer rural
Córdoba: elaboran bioinsumos para una producción de alimentos más saludable


La capacitación fue teórico - práctica, y se realizó en el Comedor Manitos Solidarias que lleva adelante la Cooperativa de Carreros La Esperanza, donde también se encuentra la huerta comunitaria. Del encuentro participaron familias provenientes de distintas zonas de la Ciudad de Córdoba. 

La jornada se encuadrada en una serie de actividades planificadas dentro del Proyecto Especial de PRO HUERTA - MDS, con las cuales se busca acercar las herramientas necesarias para que las familias que llevan adelante huertas comunitarias vinculadas a comedores, produzcan hortalizas amigables con el Medio Ambiente para ser incorporadas en los comedores. 

La particularidad que presentan los bioinsumos, es que son elaborados con ingredientes sencillos y de bajo costo para los agricultores y sus familias. La agricultura urbana busca proporcionar alimentos inocuos a través de la intensificación sostenible del espacio y los recursos de la biodiversidad, el suelo y el agua para obtener mayores rendimientos a corto, mediano y largo plazo. 

Una de las principales limitaciones que deben superar, tanto los agricultores urbanos como periurbanos, es el manejo sostenible de plagas y enfermedades que causan pérdidas en los rendimientos y en la calidad de los productos, antes, durante y después de la cosecha. Por lo que un oportuno manejo de los mismos, los beneficiará con una producción más eficiente, a menor costo, más segura para su salud y la de sus familias y respetuosa con el ambiente, los entornos urbanos y sus comunidades.

 



Fuente: Ministerio de Agricultura de Córdoba







Notas Relacionadas