Se realizó el lanzamiento de nueva línea de garantía para arroceros

El lanzamiento fue este miércoles 17 a las 14.30 hs. en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Integraron la mesa de disertantes además del ministro Benech: por Asociación de Arroceros, Alfredo Lago, por MEF, Martín Vallcorba, por Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, por OPP, Santiago Soto y en representación de Corporacion Nacional para el desarrollo, Pablo Gutierrez.


amanecer rural
Se realizó el lanzamiento de nueva línea de garantía para arroceros


Todas las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de arroz están habilitadas a solicitar el sistema que respalda la solicitud de créditos del sector, presentado este miércoles 17 en la Torre Ejecutiva. Fue presentado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Sistema Nacional de Garantías para empresas y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Los interesados en solicitar el servicio deberán demostrar capacidad de pago, estar debidamente formalizadas y, en caso de trabajar con bancos u otras instituciones financieras, tener sus operaciones vigentes. Los créditos que serán garantidos deberán destinarse a trabajo o inversión, con un plazo de seis años. El sistema amparará el 60 % del crédito.

La garantía mínima que otorgará es de 32.000 unidades indexadas (UI) o su equivalente en dólares o pesos. La máxima será por 600.000 UI en dólares o pesos o 1,2 millones de UI en dólares o pesos para créditos a plazo fijo destinados a capital de trabajo con plazo de entre tres y doce meses.

Se accede a través de los bancos República, Itaú, Bandes, BBVA, HSBC, Scotiabank, Santander y ACAC, FUCAC y FUCEREP. Este fondo dispone de dos millones de dólares.

Fondo de Garantías se suma a otras medidas para arroceros, como descuentos en energía eléctrica y devolución de IVA al gasoil

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, subrayó que el sector del arroz tiene uno de los niveles de productividad más importantes en el mundo y una cadena productiva integrada, pero presenta dificultades en su acceso a los mercados internacionales y altos costos de producción.

Para atender estos problemas, el Gobierno descontará parte del consumo de energía eléctrica para la próxima zafra. Este año se descontó el consumo energético para productores con sistemas de riego y para industriales, así como el impuesto al valor agregado (IVA) al consumo de gasoil a los arroceros que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba).

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, añadió el proyecto de electrificación para predios arroceros con un fondo de 20 millones de dólares.



Fuente: Ministerio de la Producción Uruguay







Notas Relacionadas