Chile: un gran destino para las exportaciones del segmento bovino argentino

El proyecto para exportar reproductores bovinos desde la Argentina a Chile registró avances durante una reunión de trabajo celebrada en Esquel, provincia de Chubut, a la que asistieron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


amanecer rural
Chile: un gran destino para las exportaciones del segmento bovino argentino


El encuentro, realizado el 12 de octubre y presidido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, tuvo como marco la 41° Exposición Bovina, 6° Exposición Nacional Hereford y 3° Encuentro de Caballos, organizados por la Sociedad Rural de Esquel. Además, contó con la presencia de productores ganaderos, empresarios y representantes institucionales de Argentina y Chile.

“El encuentro sirvió para continuar avanzando en el proyecto de lograr la exportación de reproductores bovinos desde nuestro país a Chile”, indicó el director del Centro Regional Patagonia del Senasa, Horacio Crovetto.

En este sentido, clasificó como muy positivo el ámbito de diálogo que se generó entre el sector privado y representantes oficiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y de los servicios sanitarios de ambos países.

En la oportunidad, la profesional de Senasa, Laura Giménez, destacó las principales limitantes sanitarias para cumplir las exigencias chilenas para exportar genética bovina a ese país.

Por su parte, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dieron detalles de los sistemas productivos patagónicos y sus respectivos índices.
Asimismo, representantes de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford se refirieron a las ventajas de la raza.

“Tras estas intervenciones se formaron dos mesas de debate para encontrar soluciones a eventuales impedimentos en pos de avanzar en la exportación de los animales”, detalló Crovetto.

Agregó que durante la exposición se pudo apreciar “una firme decisión por parte de productores chilenos de Coyahique y Punta Arenas, en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente, de adquirir reproductores bovinos, teniendo en cuenta su alta calidad genética”.

En la jornada también participaron el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso; el coordinador patagónico de Sanidad Animal del Senasa, Gustavo Esquercia; y autoridades de la Región de Aysén del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile y de la Sociedad Rural de Esquel.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas