China encuentra la peste porcina africana en el sur del país

El brote de fiebre porcina africana de tres meses de edad en China se propagó por primera vez al sur del país, su principal región que consume carne de cerdo, lo que indica hasta qué punto la enfermedad mortal ha penetrado en el hato de cerdos del país, el más grande del mundo.


amanecer rural
China encuentra la peste porcina africana en el sur del país


 

23 Oct 2018

El brote de fiebre porcina africana de tres meses de edad en China se propagó por primera vez al sur del país, su principal región que consume carne de cerdo, lo que indica hasta qué punto la enfermedad mortal ha penetrado en el hato de cerdos del país, el más grande del mundo.

Dos nuevos casos reportados en la provincia suroeste de Yunnan el domingo se produjeron cuando China entra en su período pico de producción de cerdos antes del festival más importante del país, el feriado de Año Nuevo, que se celebrará a principios de febrero de 2019.

"Lo que más nos preocupa ahora ha sucedido", dijo Feng Yonghui, analista jefe del portal de la industria Soozhu.com, refiriéndose a la propagación de la enfermedad desde el noreste hasta el suroeste.

China ha reportado más de 40 brotes de la enfermedad altamente contagiosa en 11 provincias y municipios, y se han sacrificado aproximadamente 200,000 cerdos. Todos los brotes habían estado en las provincias norte y este hasta el primer caso en Yunnan.

Los últimos brotes, reportados por primera vez por el CCTV oficial, estaban en dos pequeñas granjas en Zhaotong, una ciudad en el noreste de Yunnan. El lunes, se reportó otro brote en la provincia oriental de Zhejiang.

Zhaotong se encuentra a casi 3,000 km (1,865 millas) de la ciudad de Shenyang en la provincia nororiental de Liaoning, donde se reportó el primer brote a principios de agosto.

 

"Ahora solo hay algunas provincias que no han confirmado ningún caso, pero es muy poco probable que estén limpias. Básicamente, ya está en todas partes ", dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.

Un total de 545 cerdos ya habían muerto en las dos granjas en Zhaotong cuando se confirmó la enfermedad. Casi el lunes a mediodía del lunes, cerca de 7.000 cerdos en el área de 3 km (1.9 millas) alrededor de las granjas, se eliminará, informó el sitio web de la prensa estatal Yunnan Daily.

Los casos en el suroeste podrían tener un gran impacto en el mercado de la carne de cerdo, advirtieron analistas, ya que la región produce y consume la mayor cantidad de carne de cerdo en China. "En el suroeste, todos comen carne de cerdo, sin importar cuál sea su nivel de ingresos", dijo Feng.

La provincia de Sichuan, que limita con Yunnan, es la región de cría de cerdos más grande de China y mató a 69 millones de cerdos en 2016, según datos oficiales. La región de Guangxi, también al lado de Yunnan, produjo 33 millones de cerdos en 2016 y ha ampliado la producción.

Según la investigación realizada por Rabobank, la gente en Sichuan consume 68 kg (150 libras) de carne de cerdo por persona por año. Eso se compara con solo 20 kg en la provincia de Shanxi en el norte de China.

 

Si China prohíbe el transporte de cerdos desde Yunnan y sus provincias vecinas, como lo ha hecho después de los brotes en las provincias del norte, los suministros en el sur probablemente se desplomarán.

Las restricciones de transporte serían el "peor escenario", dijo Pan de Rabbobank, señalando que Guangxi es un proveedor clave para Guangdong, la provincia más poblada de China. Beijing aún no ha dicho cómo la enfermedad entró por primera vez en el país.

Con solo unos pocos meses hasta el período máximo de consumo de carne de cerdo del feriado del Año Nuevo Lunar, el Ministerio de Agricultura de China advirtió el viernes que los precios de los cerdos aumentarán antes del festival debido al brote.

 

Debido a las prohibiciones del transporte de cerdos, el suministro atrapado en el norte no puede satisfacer la demanda en el sur, causando distorsiones en los precios. El precio de un cerdo en la provincia oriental de Zhejiang aumentó a 20 yuanes ($ 2.88) por kg a principios de este mes, mientras que en Liaoning los precios bajaron a 10 yuanes por kg.



Fuente: ABC







Notas Relacionadas