Buenas Prácticas Agropecuarias: ya se sumaron 1.500 productores

A poco más de dos meses de puesto en marcha el ciclo 2018 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), ya son 1.500 los productores que se encuentran cargando sus datos y validando sus prácticas para convertirse en beneficiarios.


amanecer rural
Buenas Prácticas Agropecuarias: ya se sumaron 1.500 productores


La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta este año con una nueva herramienta digital que fue diseñada y adaptada a partir de la experiencia del 2017. En su reformulación se priorizó la agilidad para la carga de unidades de manejo, porque los interesados en adherirse deberán subir la información nuevamente a la plataforma.

Si se toma como referencia la edición anterior que cerró con 1.807 beneficiarios, que durante estos 60 días ya sumen 1.500 los adherentes que comenzaron a cargar prácticas permite estimar que el fondo será ejecutado en su totalidad.

Cabe recordar que para 2018, el gobernador Schiaretti dispuso 100 millones en el fondo destinado a beneficiar a los productores que se sumen a esta política pública que no cuenta con precedentes a nivel nacional. Su objetivo es generar un cambio cultural en el sistema productivo, incorporando la medición de variables productivas, sociales y ambientales.

Ahora son 12

En función de la experiencia, para este año se definieron que serán un total de 12 las prácticas que se podrán validar, incorporando nuevos desafíos al trabajo de los productores. Frente a esta dinámica, el nuevo software incorporó métodos más rápidos y eficientes de inscripción, y una gestión más ágil de todo el proceso.

Asociativismo; Capacitación; Rotación de Gramíneas y Cultivos de Servicio; Pasturas Implantadas; Conservación de Suelos; Plan Hortícola; Riego Tecnificado; Plan Pecuario; Manejo de Ganadería Integrada; Agricultura Sustentable Certificada; IndicAGRO y Nutrición de Suelos; constituyen la totalidad de los ítems que puede cumplimentar el productor.

Los requisitos obligatorios

Como requisitos para poder inscribirse se mantiene la necesidad de tener una cuenta habilitada en la plataforma de Ciudadano Digital Nivel 2 y la inscripción en RENSPA, RENAF o RENAPA, según corresponda.

Y para poder concretar el beneficio que prevé el programa, deberán tener la receta fitosanitaria online; el registro de Marcas y Señales; la situación fiscal regularizada, la declaración jurada del Plan Provincial Agroforestal y/o el Registro de Productores Lácteos, según las actividades declaradas.



Fuente: Ministerio de Agricultura de Córdoba







Notas Relacionadas