En Tres de Abril, intensa jornada de capacitación sobre el cultivo de batata y recorrida a campo

La convocatoria también incluyó una recorrida a campo en la chacra de un productor que, con asesoramiento de técnicos de la cartera, avanza con una producción sustentable y saneada.


amanecer rural
En Tres de Abril, intensa jornada de capacitación sobre el cultivo de batata y recorrida a campo


La presentación del encuentro estuvo a cargo del subdirector de la Dirección de Producción Vegetal, Ing. Agr. Oscar Taffarel; acompañado de una representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ing. Agr. Verónica Stuarts; el intendente de Tres de Abril, Roberto Poelstra; y de la secretaria de Producción del Municipio, Mirian Almirón. Los técnicos del Ministerio de Producción que tuvieron a su cargo la capacitación fueron el Ing. Agr. Gabriel Pinto Ruiz, que disertó sobre el cultivo de Mandioca; y el Ing. Agr. César González, sobre el de Batata.

En una jornada que forma parte del Programa “Recuperación y Desarrollo Productivo de los Cultivos de Batata y Mandioca”, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la apertura estuvo a cargo de su coordinador, Ing. Agr. Javier Araujo. Es de consignar que esta iniciativa se enfoca en hacer un relevamiento de todos los productores de ambos cultivos en toda la provincia, como así la implementación de parcelas demostrativas para mejorar la productividad y optimizar la comercialización.

El intendente Poelstra fue el encargado de realizar la presentación formal del encuentro y agradeció al Ministerio de Producción por su constante compromiso con los productores de Tres de Abril, como así al CFI por apoyar esta iniciativa que visibiliza la importancia para la región del proyecto sobre el cultivo de batata. El agradecimiento fue extensivo al INTA y a la Escuela Agrotécnica por apoyar el desarrollo del proyecto.  

Seguidamente el subdirector de Producción Vegetal y además director del Centro Tecnológico de producción (CETEPRO) agradeció las palabras del intendente y la predisposición de los responsables del área productiva, realizó una introducción sobre qué consiste el proyecto de recuperación para el desarrollo del cultivo en toda la provincia. Como contraparte del Ministerio de Producción, explicó que tiene a su cargo la coordinación y el CFI el financiamiento del equipo.

 “Trabajamos con la hipótesis de que la batata y la mandioca son cultivos tradicionales de Corrientes que han tenido momentos de esplendor y que hoy están en retroceso tanto en superficie como en calidad de producción”, dijo Taffarel sobre la actualidad del cultivo. “Y creemos que hay suficientes argumentos técnicos, comerciales y estratégicos para recuperarlos y volverlos a colocar como alternativa del sector productivo,  para que vuelva a provocar un impacto en la economía de la Provincia”, aseveró para luego explicar los alcances del proyecto.

Tras esa presentación, el Ing. Agr. González realizó una amplia e informativa capacitación sobre las tecnologías para el cultivo de la batata, que en la provincia reúne a alrededor de 1.400 productores ubicados principalmente en la zona Norte. Siendo un cultivo que produce gran cantidad de alimento en poco tiempo, la importancia de su productividad radica en varios manejos en el material de propagación, el del suelo, y el de las plagas.

En esa línea, el Ing. Agr. González explicó cómo se sobrelleva el Programa de Multiplicación de Batata que actualmente se lleva a cabo en algunos puntos de la provincia y que es financiado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). Como prueba de lo que allí se realiza y apuntando a una producción saneada y libre de virus, el profesional explicó cómo se avanzó con la implementación de un Núcleo Semillero, parcelas Demostrativas, y multiplicación de plantas madres donde se obtienen guías saneadas y almácigos.

Por último, la actividad se trasladó a la chacra del productor Lucas Alarcón, en donde el Ing. Agr. González junto al técnico Franco Chroniuk –que lo acompaña en el programa- mostraron y explicaron en la práctica cómo se desarrolla el trabajo conjunto. La visita incluyó una extensa recorrida por el Núcleo Semillero y la chacra en donde fueron implantados los plantines, en todos los casos acompañado por una charla técnica sobre todo el trabajo desarrollado, paso a paso.



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas