Financiamiento para obras en el sector cañero tucumano

Con fondos provenientes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Tucumán, se firmaron hoy contratos por 126.222.434 pesos, con las dos empresas que tendrán a su cargo la ejecución de las obras de infraestructura del "Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera".


amanecer rural
Financiamiento para obras en el sector cañero tucumano


Las obras permitirán resolver los recurrentes problemas de anegamiento que obstaculizan la productividad de pequeños productores minifundistas de los departamentos de Famaillá, Monteros y Simoca.

El drenaje de la cuenca permitirá incrementar la productividad del cultivo de caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad de una zona que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños productores cañeros, aproximadamente 1.400 personas.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que "nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de las economías regionales, y de esta manera fortalecer el arraigo, para que cada uno de los productores elija dónde vivir".

El proyecto corresponde al Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA) de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la cartera agroindustrial nacional y contempla una inversión total, entre Nación y la Provincia de Tucumán, de 170 millones de pesos.

Incluye capacitaciones a técnicos y beneficiarios en actualización de la red de información hídrica, manejo integrado de recursos hídricos y suelos, adaptación al cambio climático, operación y mantenimiento de maquinarias; asistencia técnica para la sistematización de lotes de productores; instalación de una red de freatímetros y estaciones meteorológicas; actividades de difusión y sensibilización; entre otras.

Cooperativa cañera recibe asistencia para mejorar su proceso productivo
En el marco del impuso al sector cañero, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria entregó hoy fondos por 1.426.213 pesos para la Cooperativa Don Pedro en Simoca.

Se trata del primer desembolso de fondos provenientes del Proyecto de Inclusión Socio-económica en las Áreas Rurales (PISEAR) que fueron asignados al subproyecto "Fraccionamiento y Comercialización de Azúcar- Cooperativa Don Pedro" por un monto de 2.187.520 pesos con una contraparte de los destinatarios de 233.700 pesos.

La ciudad de Simoca, donde se encuentra la cooperativa, está ubicada a 50 km al sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y se constituye como referencia del minifundio cañero. Se estima que las inversiones beneficiarán a 87 familias rurales.

El destino previsto para los fondos es la construcción de un galpón amplio más accesible y la compra de equipamiento para el proceso de recepción, fraccionamiento y depósito del principal producto de la cooperativa.

De la actividad participaron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el coordinador en Tucumán, Rafael Sánchez; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; el coordinador de Pisear, Daniel Dieguez; el Intendente de Simoca, Marcelo Herrera; el legislador, Lalo Cobos; y el director de la Unidad Ejecutora, Juan Blasco, entre otros.



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas