Avanza la siembra de maíz a nivel nacional, en algunas zonas se reportan daños por granizo y presencia de gusano cogollero

Gran parte de los avances de siembra se registraron sobre las provincias de Buenos Aires y Co?rdoba, cuando ya quedan pocos di?as para culminar la ventana o?ptima de incorporaciones tempranas. El avance a la fecha se ubica en el 34,4 %, marcando un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.


amanecer rural
Avanza la siembra de maíz a nivel nacional, en algunas zonas se reportan daños por granizo y presencia de gusano cogollero


Las labores de siembra continuaron desde nuestro informe previo a buen ritmo, mientras que los lotes ma?s adelantados del cereal diferencian hojas. Las reservas de humedad se fueron incrementando en parte de los cuadros ya sembrados, aunque hacia la zona Sur de Co?rdoba el nivel hi?drico es au?n ajustado. Gran parte de los avances de siembra se registraron sobre las provincias de Buenos Aires y Co?rdoba, cuando ya quedan pocos di?as para culminar la ventana o?ptima de incorporaciones tempranas. El avance a la fecha se ubica en el 34,4 %, marcando un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.

 

Frente a este panorama mantenemos la proyeccio?n de siembra de mai?z con destino grano comercial para la campan?a 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en nu?meros absolutos 300.000 hecta?reas ma?s que las sembradas la campan?a previa (Campan?a 2017/18: 5.500.000 Ha). En paralelo, los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra, se encuentran en buenas condiciones mientras se realizan las refertilizaciones nitrogenadas.

 

Sobre las zonas del NOA y NEA, lluvias de gran intensidad dejaron importantes acumulados en poco tiempo dificultando las labores de barbecho para las siembras de diciembre. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se continu?an reportando problemas de planchado y crecimiento retrasado por las bajas temperaturas relevadas las u?ltimas semanas.

 

La siembra de lotes tempranos en la provincia de Co?rdoba se encuentra pro?xima a finalizar, solo restando incorporar lotes puntuales en los departamentos del sur provincial. Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ri?os, los cuadros tempranos diferencian hojas bajo buenas reservas hi?dricas. A la fecha se reportan dan?os parciales por cai?da de granizo y presencia de gusano cogollero.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas