PAUTAS PARA EL MANEJO DE PASTURAS SUBTROPICALES

Manejo de la pastura, suplementación estratégica y efecto de la aplicación de tecnologías.


amanecer rural

EL MANEJO DE LA PASTURA
Las ganancias de peso que se pueden obtener en una determinada pastura, son muy variables según el manejo que se haga en ella.
Este manejo se refiere básicamente a la definición de las épocas de utilización, la carga animal y el tipo de pastoreo a realizar.
Además de lo que se planifique en estos aspectos, siempre se deben ir realizando ajustes y tomando decisiones en forma permanente para adecuar la oferta forrajera a los requerimientos nutricionales de las distintas categorías de animales. Para ello es necesario manejar conceptos claros acerca de las complejas relaciones animal-pastura en especial con pasturas subtropicales.
Estas especies presentan una serie de características y respuestas particulares que condicionan la calidad del forraje disponible. En primer lugar se puede observar en el Cuadro 2 las variaciones en la composición de la pastura a medida que avanza en su estado de crecimiento, lo que trae aparejado una importante pérdida de calidad.
Esto queda demostrado en el Cuadro 3, mediante la digestibilidad de las distintas fracciones de las plantas.
La primera consecuencia de esto es que la ganancia de peso va a disminuir con la edad de rebrote.
Sin embargo, se pueden considerar tres factores importantes que pueden manejarse para contrarrestar esta tendencia general y mantener altos niveles de ganancia de peso durante la época de crecimiento de la pastura.

a) Diferencias entre especies y cultivares
Entre las distintas pasturas existen diferencias en el momento, la intensidad y la velocidad con que se produce el pasaje al estado reproductivo y por ende los cambios en la calidad de la pastura. Por ejemplo en Gatton panic, este es muy rápido y por lo tanto difícil de controlar, mientras que en otras especies como Buffel Grass o Panicum coloratum este es más lento y paulatino.
En Grama Rhodes, los cultivares tetraploides (Callide, Samford) encañan más tarde que el cultivar común ya que, en esos cultivares, este proceso responde al fotoperíodo de días acortándose lo que ocurre en otoño y por lo tanto mantienen mayor calidad durante el verano.

b) Control del encañamiento
Mediante el control del encañamiento, se puede modificar la calidad de la pastura.
Esto se lo puede lograr de las siguientes formas: adecuando la carga animal (que determina la frecuencia de defoliación de las plantas); mediante cortes para henificación o con un razado del remanente si la pastura se pasó, para permitir un adecuado rebrote de la misma y su utilización por parte del animal.

c) Pastoreo cabeza y cola
Mediante esta práctica se pueden favorecer lotes de animales de modo tal que vayan despuntando las pasturas y así seleccionando una dieta de mayor calidad y sin limitantes de disponibilidad para maximizar su consumo. Inmediatamente después estos potreros son utilizados con categorías de animales con menores requerimientos, como las vacas de cría, las que utilizan el forraje remanente efectuando así un alto grado de aprovechamiento del forraje producido. Las diferencias que se pueden lograr con esta estrategia, se pueden observar en el Cuadro 4.

SUPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA
Cuando la calidad de las pasturas es baja y ésta condiciona las ganancias de peso, la suplementación estratégica se presenta como una alternativa para mejorar la respuesta animal y llevarla a niveles compatibles con los requrimientos del sistema. La época crítica en este aspecto, es el invierno debido a la baja calidad de las pasturas subtropicales diferidas.
La suplementación energético-proteica de este tipo de pasturas de baja calidad permite incrementar las ganancias de peso.
En el mismo se presenta el efecto de distintos niveles de suplementación con sojilla sobre la ganancia de peso de vaquillonas sobre una pastura de Grama Rhodes diferida.
Hay que considerar además, que muchos otros productos pueden ser utilizados para este fin, los que deben conformar raciones adecuadas y balanceadas como suplementos energético-proteicos, en los cuales el uso de proteínas de baja degradabilidad ruminal juega un rol fundamental.
Por otra parte, el tipo de pasturas diferida que se utilice (especie, manejo previo, pastura nueva o vieja, etc.) y la carga con la cual se pastoree, permitirá distinto grado de selectividad a los animales, lo que determinará su consumo, la calidad de la dieta y ganancia de peso.
El efecto de estas variaciones entre las pasturas puede ser tanto o mas importante que la suplementación y puede llegar a condicionar la respuesta animal a la misma.

EFECTOS DE LA APLICACIÓN 
DE LAS TECNOLOGÍAS

Se puede concluir que con una cadena forrajera y manejo adecuado de las pasturas, se pueden cubrir adecuadamente los requerimientos nutricionales de las distintas categorías de los sistemas de producción. De esta manera se pueden lograr altos niveles de producción en los sistemas de cría y se pueden desarrollar modelos de ciclo completo o invernadas sobre pasturas subtropicales.
Además, con la suplementación estratégica se pueden mejorar sustancialmente los niveles de respuesta animal para potenciar el aporte propio de las pasturas, con lo cual se pueden plantear diversos modelos intensivos de producción animal.



Fuente: Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León, INTA EEA Manfredi.







Notas Relacionadas