GARRAPATAS CON CAPACIDAD DE PARASITAR AL BOVINO

Las garrapatas constituyen una de las limitantes para el desarrollo de la ganadería vacuna en áreas tropicales y subtropicales a nivel mundial.


amanecer rural

En Argentina en el año 1902 se promulga la ley de Policía Sanitaria (N°4155) que en su artículo N° 49 mencionaba lo siguiente "A fin de evitar la propagación de la tristeza a la región indemne, divídase el territorio de la República en tres zonas: zona infectada, zona intermedia y zona indemne", refiriéndose a la presencia y/o usencia de la garrapata. Más adelante se sancionaría la mentada Ley N° 12566 de extinción, cuyo artículo 1° expresaba "Declárese obligatoria en todo el país la lucha sistemática y ofensiva contra las diferentes especies de garrapata del ganado y de los animales domésticos, en la forma, zonas y tiempo que determine el Poder Ejecutivo".
En el año 2004, se establece el plan provincial de control y erradicación de la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus) en la provincia de Corrientes, que fue reformulado en el año 2017.
Entre las estrategias centrales del plan provincial se encuentra la vigilancia epidemiológica de focos de reinfestación y el despacho de hacienda limpia hacia zonas libres del parásito.
En la región del noroeste argentino, los bovinos son parasitados por diferentes especies de garrapatas, algunas de las cuales pueden desarrollar todos sus estadios en el bovino, como es el caso de Amblyomma neumani, Amblyomma sculptum y Amblyomma tonelliae. Y otras como Amblyomma parvun y Amblyomma triste solo lo parasitan en su estado adulto, otro género capaz de infestar los bovinos es Haemahysalis juxtakochi, cuya morfología macroscópica es relativamente similar a la de R. microplus.
Sin embargo, en el nordeste argentino, particularmente en Corrientes, esta información no está totalmente definida.
La determinación taxonómica de las especies de garrapatas encontradas en focos de reinfestación o en revisaciones pre y pos despachos son fundamentales para las acciones a tomar en los establecimientos enmarcados en planes de control.
Se desconoce el rol de estas especies de garrapatas en la trasmisión de enfermedades al bovino, pero es importante su correcta identificación, debido a que algunas de ellas son transmisoras de enfermedades zoonóticas.
El objetivo de este trabajo fue determinar las especies de garrapatas, diferentes de Rhipicephalus microplus con capacidad de parasitar al bovino en la provincia de Corrientes.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para este trabajo se tomaron datos bibliográficos y se estudiaron garrapatas de las colecciones de la Cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE), y de la EEA INTA Colonia Benítez; también se tomaron en cuenta los ejemplares de garrapatas remitidos y diagnosticados en el laboratorio de Sanidad Animal de la EEA INTA Mercedes, los cuales fueron derivados para su confirmación taxonómica al laboratorio de Parasitología de la EEA INTA Rafaela.

RESULTADOS
Se determinaron 3 géneros y 6 especies de garrapatas con capacidad de infestar al bovino cuyos hallazgos se corresponden a 7 departamentos de la provincia de Corrientes.

DISCUSIÓN
Haemaphysalis juxtakochi es una especie de garrapata que se distribuye en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Parasita principalmente a las corzuelas (Mazama sp). Su hallazgo en bovinos es frecuente en la región del NOA (Guglielmone y Nava, 2013). En este trabajo se describe el hallazgo de larvas y ninfas parasitando bovinos en cercanías de la localidad de Perugorría.

Grupo Rhipicephalus sanguineus conocida como la garrapata marrón del perro se distribuye en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, Santa Fe y Tucumán, aunque probablemente su distribución sea aún más amplia, prefiere ambientes urbanos, en nuestra provincia se encontró parasitando bovinos en una zona periurbana de la ciudad de Corrientes.

Amblyomma triste se distribuye desde Formosa hasta Buenos Aires, asociada a zonas inundables  larvas y ninfas parasitan roedores y los adultos a perros, caballos, carpinchos, ciervos de los pantanos y bovinos los hallazgos en esta última especie se describieron Entre Ríos y Buenos Aires  en el presente estudio se la describe parasitando bovinos en la localidad de Carlos Pellegrini.

Amblyomma sculptum, parasita una amplia gama de huéspedes mamíferos, tiene una distribución que abarca las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Corrientes es conocida la capacidad de todos sus estadios para parasitar masivamente a los bovinos. En este trabajo se menciona su hallazgo en bovinos en los departamentos de Goya , San Roque y Mercedes.

Amblyomma tigrinum se encuentra en diversas ecoregiones del país, por encima del paralelo 40° es una garrapata cuyos estadios de larvas y ninfas parasitan roedores y aves y sus estadios adultos principalmente a canidos domésticos y salvajes. Fue descripta parasitando bovinos en la provincia del Chaco y en este estudio se describe un hallazgo en bovinos en el departamento de Monte Caseros.

Amblyomma dubitatum es una garrapata cuya distribución en el país abarca las provincias del Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Misiones y Corrientes (Mastropaolo et al, 2004), tiene como hospedador principal al carpincho, aunque eventualmente puede ser hallada en otros vertebrados silvestres o domésticos. En la provincia de Corrientes fue descripta parasitando bovinos en los departamentos de Goya y Monte Caseros además de búfalos en el departamento Lavalle, en ambos casos el estadio descrito corresponde a ninfas.

CONSIDERACIONES FINALES
Todas las garrapatas descritas presentan un ciclo de 3 huéspedes (requieren un hospedador para cada uno de sus estadios); además todas ellas pueden parasitar ocasionalmente al hombre, lo cual no es un hecho menor, teniendo en cuenta que Rhipicephalus sanguineus, Amblyomma triste, Amblyomma tigrinum y Amblyomma sculptum están implicadas en la transmisión de agentes patógenos a humanos.
Los hallazgos descriptos indican que, en la provincia de Corrientes, los bovinos pueden ser parasitados por varias especies de garrapatas. Por lo cual, el diagnóstico taxonómico correcto es fundamental para determinar el tipo de garrapatas encontrado en focos de reinfestación y/o revisación de bovinos pre y pos despacho de tropas a zonas limpias.
 



Fuente: Med. Vet. Néstor Sarmiento -INTA Mercedes- . Dr. Santiago Nava -INTA Rafaela-. Med. Vet. Darío Álvarez -Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE)-.







Notas Relacionadas