GIRA DEL IPCVA POR CHINA CON GRANDES RESULTADOS

Lo aseguró el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)en el marco de nuevos eventos de difusión, comunicación y docencia en la ciudad de Beijing donde la carne argentina fue ovacionada por chefs de las más importantes cadenas de hoteles y restaurantes.


amanecer rural

En el marco de una campaña sostenida en el tiempo y con el objetivo de continuar posicionando la marca carne argentina en la República Popular China, el IPCVA realizó nuevas acciones en la ciudad de Beijing.
“Tenemos tres grandes lineamientos de trabajo”, explicó Ulises Forte, Presidente del IPCVA. “Por un lado instalar la marca, que hasta ahora, pese a las ventas crecientes, es poco conocida”, agregó. 
“Pero además, acá en China tenemos públicos bien diferenciados: el consumidor tradicional, que quiere comer los platos típicos y para ello requiere de cortes de bajo valor, y los restaurantes internacionales y hoteles de categoría, en donde podemos ubicar carne de alta calidad, un segmento que actualmente está abastecido mayormente por Australia”, agregó.
“Nuestro trabajo da grandes resultados. Cuando asumí la presidencia del IPCVA le exportábamos a China 40 mil toneladas y este año, en el que realizamos una gran campaña de promoción, en los primeros ocho meses ya vendimos más de 114 mil”, finalizó. 
En el marco de la campaña, el pasado 15 de octubre el IPCVA realizó el "Seminario de promoción de carne vacuna argentina de alta calidad" junto con la “China Cuisine Association” (Asociación de Cocina de China) en el hotel The Peninsula Beijing, donde concurrieron más de 200 invitados, entre importadores, distribuidores, supermercados, gerentes y chefs del canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering), asociaciones gastronómicas y medios de comunicación.
Al comienzo del seminario, IPCVA y la China Cuisine Association firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de fomentar el conocimiento de la marca de carne argentina y ganar mayor participación en el segmento HORECA. 
Durante el evento se realizó una presentación del proceso productivo y la industrialización de la carne argentina y una demostración de distintos cortes y sus posibles usos que estuvo a cargo del Consejero Jorge Torelli, quien explicó que las características organolépticas de nuestra carne se adaptan perfectamente a la alta cocina internacional pero también a las formas de preparación típicas de la cocina china y cantonesa.
El seminario fue transmitido en vivo y en directo por KOL-TATA y en la plataforma china "YiZhi Bo", con un alcance de 4.53 millones de clics. 
El evento, al que también estuvieron el embajador argentino en China, Diego Guelar, y Yin Heng Min, el ex embajador chino en la Argentina, finalizó con una extensa sesión de preguntas y respuestas e incluyó entrevistas con importantes medios de comunicación, como el Global Times, Xinhua Net, China Report y Youth.cn
Al término del encuentro se llevó a cabo una cena de degustación de distintos cortes con diversas formas de preparación, tanto al uso occidental como al oriental, matizada por un show de tango.
Además, el 16 de octubre se llevó cabo una clase de capacitación para chefs en el Colegio de Técnicos de Industria y Comercio de Beijing, donde asistieron más de cuarenta cocineros locales. Después de la demostración de cortes que realizó Torelli, un famoso chef local preparó un popular plato chino "Carne frita con pimienta negra", explicando cómo se adapta el gran sabor de la carne vacuna argentina a la cocina tradicional de ese país. Todos los chefs presentes ovacionaron a la carne argentina al cierre del encuentro.

MÁS PROMOCIÓN DE LA CARNE 
La carne vacuna argentina, de la mano del IPCVA, va por más en China. Ahora se trata de instalar cortes de calidad en un mercado que hasta el momento demanda mayormente productos de menor valor, como el garrón o el brazuelo. 
Con ese objetivo, además de otras acciones publicitarias, se están llevando a cabo seminarios y jornadas de capacitación con importadores, chefs y medios de comunicación, como los realizados en los últimos dos días en la ciudad de Guangzhou, una de las más importantes de la República Popular China.
“En 2015, cuando me eligieron Presidente del IPCVA, le exportábamos a China 40.000 toneladas. Este año, tomando solamente los primeros ocho meses, alcanzamos las 114.000 y vamos por más. Estamos haciendo un gran trabajo para posicionar los cortes de alta calidad, que también tienen un enorme mercado acá, especialmente en los hoteles de lujo y los servicios de catering”, aseguró Ulises Forte desde Guangzhou.
“Con estas acciones, queremos mostrar la calidad, el sabor y la ductilidad de nuestra carne, explicando cómo se puede adaptar de la mejor manera a la cocina regional y también a la internacional”, sostuvo por su parte Jorge Torelli, Consejero del Instituto, quien estuvo a cargo de la demostración de uso de los distintos cortes.
La acción promocional se dividió en dos días de trabajo. El 11 de octubre se llevó a cabo un primer seminario al que asistieron más de 150 invitados, entre importadores, distribuidores, supermercadistas, gerentes y chefs de restaurantes y asociaciones de gastronomía.
Durante el encuentro, se realizó una presentación de la ganadería  y producción de carne en La Argentina, abarcando aspectos referidos al sistema de producción, las razas, el sistema sanitario y la industria de la carne en el país.
Además, Torelli llevó a cabo una demostración de cortes que fue transmitida on line en la plataforma "Happy Channel", donde 1.302.672 personas siguieron el evento en vivo y en directo. 
También se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados y se realizaron entrevistas con medios locales. 
La jornada culminó con una cena de degustación de cortes de carne vacuna argentina que tuvo comentarios muy positivos. Incluso el chef local que preparó el menú mostró gran interés por el producto y solicitó la información del importador.

CAPACITACIÓN DE CHEFS
En tanto, el 12 de octubre se llevó a cabo la primera capacitación para chefs y  representantes de restaurantes y hotelería. El lugar elegido para esta acción, a la que asistieron más de 30 referentes locales, fue el Centro de Capacitación e Investigación Gastronómica GEEKitchen, dirigido por el chef  Bill Tan, Executive Chef del Hotel Conrad de Guangzhou.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Forte quien agradeció la presencia y el interés de los profesionales por conocer y experimentar las cualidades de la carne vacuna argentina. 
Posteriormente se realizó una presentación de la carne,a  cargo de Torelli, y se respondieron las inquietudes de los profesionales sobre el sistema de producción y alimentación del ganado argentino, las cualidades de nuestras carnes, la forma de exportación hacia el mercado chino, el correcto manejo de la carne importada, el proceso de descongelamiento y las diversas formas de utilización de la carne argentina en la cultura culinaria de China.
Para finalizar, se realizó una degustación de distintos cortes con una selección de platos diseñados especialmente por el Centro de Investigación Gastronómica para esta primera capacitación para Chefs del IPCVA en China.
 



Fuente: Amanecer Rural por Luis Ciucci







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