SELECCIÓN Y USO ADECUADO DE HERBICIDAS PRE-EMERGENTES

Los herbicidas pre-emergentes (PRE) controlan malezas en los primeros estados del ciclo de vida, específicamente durante la germinación de las semillas (aparición de radícula) y emergencia de las plántulas desde el suelo. En cultivos anuales la mayoría de los herbicidas PRE se aplican después de la siembra, pero antes de la emergencia de malezas y cultivos.


amanecer rural

LOS SEIS CONCEPTOS BÁSICOS 
RESPECTO A LOS HERBICIDAS PRE

1) Los estados más vulnerables de las malezas a los herbicidas PRE corresponden a la germinación de la semilla e inicio del crecimiento de las plántulas.
2) La mayoría de las malezas se originan de las semillas ubicadas en los primeros centímetros del suelo. Por lo tanto, los herbicidas PRE deben distribuirse en los primeros 3 a 5 centímetros del suelo para conseguir un íntimo contacto con los sitios de absorción de las malezas.
3) Los herbicidas PRE, al impedir la competencia de las malezas desde los primeros estados de desarrollo de los cultivos, pueden prevenir las pérdidas del rendimiento.
4) La tolerancia de los cultivos a la mayoría de los herbicidas PRE es menor que a los herbicidas pos-emergentes. Por lo tanto, para evitar daños al cultivo es necesario la calibración correcta del equipo aspersor y aplicación precisa del herbicida.
5) Debido a que los herbicidas PRE son aplicados antes que las malezas sean visibles, para una selección adecuada del producto, es necesario el conocimiento de las especies de malezas que pueden infestar el cultivo en que se va a emplear. El monitoreo del potrero o campo en la temporada anterior o con antelación a la siembra ayuda a cumplir este objetivo.
6) Los herbicidas PRE son una herramienta de gran valor cuando se espera una alta infestación de malezas desde el establecimiento de los cultivos o, cuando no es posible obtener un control eficaz de malezas resistentes a herbicidas pos-emergentes.

FACTORES PRINCIPALES A CONSIDERAR CUANDO SE DECIDE USAR HERBICIDAS PRE
Se requiere una buena planificación para seleccionar correctamente un herbicida PRE. Hay tres factores principales a considerar:
1) Cultivo: el cultivo a sembrar determinará el o los herbicidas PRE factibles de utilizar. Algunos cultivos tienen menos opciones de herbicidas PRE, mientras que otros cultivos lo contrario.
2) Especies de malezas: la identificación de las especies de malezas que pueden infestar el cultivo es vital para seleccionar adecuadamente un herbicida PRE. Enseguida esta información debe confrontarse con las malezas que controlan y el nivel de control de los herbicidas posibles de usar.
3) Rotación de cultivos: todos los herbicidas PRE persisten en el suelo por algún tiempo, dependiendo del herbicida, dosis, condiciones ambientales, tipo de suelo y frecuencia de uso. Por otra parte, algunos cultivos son más sensibles que otros a los residuos a los residuos de los herbicidas en el suelo. En general, aquellos herbicidas que se destacan por controlar más eficazmente malezas gramíneas, tienen un mayor potencial para afectar a cultivos que también son gramíneas, debido al parentesco botánico entre malezas y cultivo. De igual modo ocurre con los herbicidas que tienen mayor potencial para controlar malezas de hoja ancha.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL CONTROL DE MALEZAS CON HERBICIDAS PRE
El éxito en el control de malezas con herbicidas PRE depende de tres condiciones:
1) Humedad en el suelo: debe existir suficiente humedad en el suelo durante la aplicación de los herbicidas PRE, pues requieren movilizarse desde la superficie hasta los primeros 3 a 5 centímetros del suelo y ser absorbidos por las malezas durante la germinación de las semillas y emergencia de las plántulas.
2) Suelo descubierto: los herbicidas PRE requieren una buena distribución en el suelo, por lo tanto paja u otros restos vegetales en el suelo pueden impedirlo. Bajo SD esto es imposible, pero es importante no contar con cobertura de malezas vivas o al menos que sea lo menor posible.
3) Ubicación de las semillas de malezas en el suelo: el control es más eficaz si las semillas de malezas se ubican sobre o cerca de la superficie del suelo, por estar en contacto con una mayor concentración del herbicida.

Ventajas y desventaja de los herbicidas PRE
Ventajas

Constituyen una herramienta útil para controlar algunas malezas resistentes a los herbicidas inhibidores de ACCasa, ALS y glifosato, por presentar distinto modo de acción.

Permiten que las plantas de los cultivos crezcan sin la competencia de las malezas desde los primeros estados de desarrollo.

Extienden la ventana de tiempo para aplicar los herbicidas pos-emergentes en épocas lluviosas.

Pueden representar una mejor opción para controlar algunas malezas en algunos cultivos.

Generalmente controlan un amplio espectro de malezas.

Son eficaces sobre algunas malezas de difícil control con los herbicidas post-emergentes.

Su actividad residual permite controlar malezas que germinan después de la aplicación durante algún tiempo.

Desventajas
Cuando se aplican los PRE las malezas todavía no son visibles, por lo tanto, se requiere tener algún conocimiento de las especies existentes en el banco de semillas del suelo para una correcta elección del producto.

La eficacia de la mayoría de los herbicidas PRE es altamente dependiente del contenido de humedad del suelo.

La residualidad de algunos herbicidas PRE puede impedir la inclusión de algunos cultivos en la rotación.

La eficacia de los herbicidas PRE disminuye cuando en el suelo existe una excesiva cantidad de paja u otros restos vegetales que impidan una adecuada distribución en el suelo.

Pueden ocasionar daño al cultivo si cantidades excesivas del herbicida se localiza en la zona de germinación de las semillas o las raíces del cultivo.

Las diferencias en el tipo de suelo, humedad y materia orgánica en el potrero, pueden traducirse en resultados variables de control de malezas.

Algunas malezas cuyas semillas pueden germinar desde una mayor profundidad o se originan de propágulos vegetativos son menos afectadas por los herbicidas PRE.


 



Fuente: REM AAPRESID







Notas Relacionadas