ENGORDE DE CORDEROS A CORRAL BUSCANDO CALIDAD DE CARNE

Generalmente, la producción ovina de la provincia de Corrientes se desarrolla en condiciones pastoriles y la producción de corderos es netamente zafrera, respondiendo a la demanda desde mediados de octubre hasta fin de año.


amanecer rural

Los animales que no son vendidos en esta época de mayor demanda, por ser muy chicos o por falta de terminación, continúan en el campo en el siguiente invierno. Debido a la baja producción y mala calidad nutricional del pastizal en este período, si bien esto depende del año, tienen muy bajas ganancias de peso generando competencia por el recurso forrajero y aumentando la carga del sistema ganadero. Otra contra, es que pierden la categoría de corderos (pasan a borregos) afectando su valor en el mercado.
Para mejorar las ganancias invernales está la suplementación a campo o los verdeos. En diferentes trabajos realizados en la EEAINTA Mercedes (Ctes.), con la suplementación se logran mejores ganancias de peso (promedio de 100 g/d) pero la duración de la alimentación a campo es superior a 120 días. En el caso de los verdeos, las ganancias diarias son mayores pero todavía no están muy difundidos en sistemas ovinos y resultan costosos para esta categoría.
El engorde a corral surge como otra posibilidad para solucionar este problema. Hay antecedentes locales de ganancias próximas a los 200 g/an/d, con dieta adecuada y condiciones de sanidad y manejo correctas. A pesar de esto, no es una tecnología adoptada en gran medida todavía.
Así, el confinamiento podría plantearse como una alternativa interesante. Para determinadas épocas del año; por ejemplo de enero a junio, cuando hay cantidad pero la calidad del pasto es limitante. Durante el invierno para manejar mejor la carga o en situaciones de baja relación insumo/producto. También, cabe pensarlo, para ciertas categorías como corderos con falta de terminación o para los corderos cola de parición.
El cordero pesado surge como una opción para dar continuidad a la oferta de carne ovina durante todo el año. En esta categoría se incluyen los animales terminados con condición corporal 3 o superior, peso de faena entre 35 y 45 kg de peso vivo y rinde de la res próximo al 45%.
Sin embargo, los alimentos utilizados tradicionalmente en estos encierres se caracterizan por producir reses que contienen grasas de peor calidad (desde el punto de vista de la salud humana). En el caso de carnes muy gordas, por ejemplo, el consumo de ácidos grasos saturados incrementa el nivel de colesterol, el cual está asociado a enfermedades coronarias.
Por otro lado, y para subsanar los problemas de las dietas tradicionales, se puede recurrir a la inclusión en la dieta de ciertos alimentos, como las semillas de girasol, lino y el aceite de pescado, que mejoran el perfil de ácidos grasos de la res. De esta manera, al plato del consumidor llegaría un producto diferencial que beneficia a la salud humana. Como ejemplo puede citarse que el consumo de omega 3 disminuye la posibilidad de desarrollar alteraciones cardiacas y el de CLA (ácido linoleico conjugado), produce mejoras en el sistema inmune y la reducción de la grasa corporal.
A partir de estos conocimientos se desarrolla el concepto de "alimento funcional o nutracéutico". Qué significa esto?. Por ejemplo, la carne, es un alimento que aporta nutrientes (minerales, proteína y aminoácidos esenciales), pero cuando además modificamos el perfil de ácidos grasos (mejor relación n6/n3 y mayor contenido de CLA) con alimentos como los mencionados anteriormente, se generan beneficios adicionales al aporte de estos. Este plus adicional mejora la respuesta inmune y disminuye la probabilidad de problemas coronarios.

ANTECEDENTES LOCALES
Todavía en la zona no hay muchos antecedentes de engordes de corderos a corral. Sin embargo, en la EEA Mercedes se realizaron trabajos que demuestran que es factible obtener buenas ganancias de peso en estas categorías aplicando estrategias de alimentación. De esa manera se puede comercializar, en poco tiempo, estos animales en una época en la que es difícil encontrar corderos con buen peso en el mercado local .
Para que el encierre funcione estratégicamente debe cumplir ciertos requisitos: una dieta de engorde adecuada a la categoría que permita obtener ganancias próximas a los 200 g/d o superiores y que la terminación se cumpla en un corto período de tiempo (no más de 75- 90 días). También es fundamental el período de acostumbramiento al inicio del encierre, siempre comenzar con altos porcentajes de fibra que en los días siguientes baje paulatinamente hasta llegar a valores de la ración final.
En gran parte de los encierres se debe contar con alguna fuente de fibra, fundamentalmente en el período de acostumbramiento a la dieta. En la EEA Mercedes se realizó un ensayo en el cual el objetivo planteado fue: evaluar dos dietas diseñadas para engorde a corral (40% maíz entero y 30% pellet de girasol) donde variaba la fracción fibrosa (30%): heno de moha picado y silo de sorgo planta entera. Los corderos estuvieron listos para la venta, en condición y peso, a los 65 días, considerando los 20 días que duró la adaptación a la dieta. Los corderos del tratamiento con heno de moha tuvieron mejores ganancias diarias de peso que los alimentados con silo (306,9 vs. 226,2 g/animal/d). El consumo individual de materia seca por día fue superior para esa dieta lo que explicaría las mejores ganancias y estuvo alrededor del 4% PV (Flores y otros, 2008).
En condiciones más extensivas, en dos campos de la zona del Dpto. Curuzu Cuatiá, se encerraron corderos livianos (peso entre 22 y 25 kg) que fueron rechazados en las ventas por falta de peso y condición corporal ("COLA"). En este caso los corderos estaban en piquetes más amplios (50 m2 por cordero). La ración suministrada estaba conformada por un 85% de un balanceado peleteado (60 % de maíz y 40 % pellet de girasol) más 15% de heno de alfalfa. Las ganancias obtenidas fueron, en promedio para los campos, de 170 g/an/d y los corderos salieron a la venta en 74 días.
El corral de ovinos también puede ser empleado para la alimentación de corderos cola destetados anticipadamente para darle la posibilidad de mejorar las ganancias el peso y la condición corporal de las madres y que lleguen en buenas estado al servicio. La experiencia se desarrolló en la EEA INTA Mercedes con el destete precoz de corderos que fueron encerrados a corral con dos dietas isoenergéticas e isoproteicas, una con base de proteína de pellet de soja (S) y la otra de pellet de girasol (G). Otro grupo continuó a campo con sus madres (T) pastoreando el pastizal natural. Las ganancias de peso fueron de 190 y 145 g/an/d para las dietas S y G, respectivamente, mientras que los que se encontraban con sus madres (T) ganaron 165 g/an/d. Esto permitió vender todos los corderos en igual peso y condición a los 60 días, fecha en la que se realizó el destete convencional, y que las madres que fueron destetadas se recuperen para el servicio siguiente. Con respecto a la calidad de res, los corderos criados a corral tuvieron características similares para la venta que los que lactaban.
nutracéutica de la carne, fundamentalmente la relación de ácidos grasos, con mayor aporte de ácidos grasos omega 3 que son los denominados beneficiosos para la salud humana.

Ensayo actual
En este caso, estamos ya en un segundo año de evaluaciones donde se pretende encontrar dietas que permitan lograr buenas ganancias a corral y al mismo tiempo modifiquen beneficiosamente la calidad nutracéutica de la carne, fundamentalmente la relación de ácidos grasos, con mayor aporte de ácidos grasos omega 3 que son los denominados beneficiosos para la salud humana.
En este ensayo se parte de corderos de aproximadamente 27-29 kg de peso vivo, los que se distribuyen en tres tratamientos, con 2 corrales destinados a cada uno. La raciones están formuladas para aportar 17% de proteína bruta y 2,6 de Energía metabolizable y son suministradas al 4% del PV. La primera dieta a corral, que llamaremos Pellet está compuesta 45% maíz, 35% pellet de girasol y 20% de heno de alfalfa. Las dos restantes, son las que tienen la incorporación de semillas que pudieran mejorar el perfil lipídico, ración Lino que contiene, además de maíz, pellet de girasol y alfalfa, 30% de semilla de lino y la ración Girasol, 40% de semilla de girasol. Las dietas son isoproteicas e isoergéticas, por lo que los porcentajes de cada componente se ajustan para cumplir ese requisito.
Se realiza un período de adaptación de aproximadamente 20-25 días, en el cual se va incorporando la ración y disminuyendo la alfalfa. Al finalizar el mismo, se pesan los animales adaptados al corral y a la dieta y ese es nuestro peso inicial. Es importante que los animales ingresen esquilados, para evitar modificaciones de requerimientos y consumo durante el engorde si se realiza la esquila posteriormente.
Entre las mediciones que se realizan están: calidad nutricional de todos los alimentos, evolución del peso vivo (PV) y con esto se calcula el aumento diario de PV (ADPV), medición de la condición corporal (CC), y por la diferencia entre CC al inicio y al final del ensayo, la ganancia de CC (GCC). Para determinar la calidad de la carne se determina el perfil de ácidos grasos
El consumo es un parámetro muy importante a determinar, sin embargo, en el primer año de evaluaciones no se pudo hacer correctamente por la gran capacidad de selección de los animales que fueron capaces de dejar solamente las semillas de lino y girasol y comer el resto. Por este motivo, este año se pelleteó la ración completa de forma tal de homogeneizarla y así evitar la selección y conocer realmente lo que comen.

RESPUESTA EN EL CORRAL
Las ganancias de peso obtenidas en este primer período fueron muy buenas, logrando la terminación o CC superior a 3: el 100% de los animales para el tratamiento Pellet (ganancias de 200 g/an/d), el 90% de los que consumían Lino y el 55% de los girasol. Este segundo año de evaluación, al estar totalmente mezclada la ración, la adaptación fue mucho más rápida y sin observarse rechazos. corderos con dieta Girasol. Las ganancias y la cantidad de corderos con condición de faena posiblemente son consecuencia de los rechazos y selección de los animales al alimento.
A mediados de septiembre se dio por finalizado el ensayo, realizándose la faena de los animales y obteniéndose las muestras para la determinación de calidad de carne. 
 
CALIDAD DE CARNE 
Un número representativo de animales para cada tratamiento fue faenado para la obtención de las muestras. Se determinó el perfil de ácidos grasos a partir de un bloque de bifes del musculo longissimus dorsii de la media res izquierda, desde la costilla 11 a la 13. Este fue envasado al vacío, previamente identificadas y etiquetadas y congeladas a - 18 c. 
Al analizar el contenido de ácido linoléico conjugado (CLA) se encontró que el tratamiento que recibía semilla de lino presentaba los mayores niveles.Mientras que no se registraron diferencias entre los tratamientos entre semilla y pellet de girasol.
Similares resultados fueron obtenidos al analizar la relación n6/n3. El tratamiento lino presentó la relación más baja. En tanto, no se registraron diferencias entre semilla y pellet de girasol.
En síntesis, la semilla de lino fue un medio eficaz para mejorar la calidad de la grasa de la carne de cordero. La dispersión observada en los datos se debe, a que como ya fue mencionado, se registraron importantes variaciones en el consumo del alimento. 
 
ENSAYO AÑO 2011
En este segundo año de ensayo, mejoramos la forma de suministro de los alimentos, acelerando la etapa de adaptación y pudiendo realizar la determinación de consumo que permitirá afianzar los resultados obtenidos hasta el momento.

PUNTO CLAVE DEL ENCIERRE: SANIDAD
Debido al alto peligro de aparición de enfermedades, producto del mayor hacinamiento, al iniciar los encierres se implementa un plan sanitario especial:
• Suministro de antiparasitarios al ingreso al corral
• Muestreo de materia fecal (HPG) al inicio y a los 14 días de la aplicación del antiparasitario para verificar el control de parásitos (Prueba de eficacia).
• Aplicación de vacuna polidostridial
•  Suministro de coccidiostáticos.

CONCLUSIONES
La finalidad de esta tecnología es potenciar al rubro ovino: maximizando la producción de carne, desestacionalizando la oferta de corderos y apuntando a carne ovina de calidad mejorada. Aplicación inyectable de un complejo mineral de marca comercial, como preventivo de enfermedades pódales y para los requerimientos no cubiertos por la dieta.
• Suplementación mineral en bateas.
• Siempre agua suficiente y de buena calidad, sombra y buen drenaje del corral.
La dieta que incluye semilla de lino a corral presentó la mejor relación n6 / n3 y mayor contenido de CLA, si estos resultados se mantienen en las próximas evaluaciones seria un alimento que permitiría producir carne ovina con valor agregado.



Fuente: Bqca. Jorgelina Flores y Ing. Zoot. Carlos Maglietti.







Notas Relacionadas