La siembra de soja avanza en el centro del país y la producción de trigo se reduce 19.400.000 tn

A su vez, la cai?da de granizo y los excesos hi?dricos acumulados elevari?an las pe?rdidas de a?rea cosechable en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe. Sin embargo, en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ri?os y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los rendimientos esperados se ubicaron por encima de las expectativas relevadas al inicio de la campan?a. En consecuencia, la proyeccio?n de produccio?n se ajusta a 19,400,000 toneladas, un 1,5 % por debajo de las 19.7 MTn estimadas en el Tercer Congreso de Perspectivas Agri?colas de la Bolsa de Cereales.


amanecer rural
La siembra de soja avanza en el centro del país y la producción de trigo se reduce 1 19.400.000 tn


Durante las u?ltimas semanas se analizaron las expectativas de rendimiento relevadas sobre las regiones afectadas por los diversos eventos clima?ticos. Los primeros resultados indicaron que las heladas registradas a principio del mes de octubre impactaron sobre el potencial de rendimiento de aquellos lotes que se encontraban espigados, principalmente en el Nu?cleo Norte, Nu?cleo Sur y sur de Co?rdoba. A su vez, la cai?da de granizo y los excesos hi?dricos acumulados elevari?an las pe?rdidas de a?rea cosechable en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe. Sin embargo, en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ri?os y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los rendimientos esperados se ubicaron por encima de las expectativas relevadas al inicio de la campan?a. En consecuencia, la proyeccio?n de produccio?n se ajusta a 19,400,000 toneladas, un 1,5 % por debajo de las 19.7 MTn estimadas en el Tercer Congreso de Perspectivas Agri?colas de la Bolsa de Cereales.

Por otra parte, la siembra de soja comenzo? en amplios sectores del centro de la regio?n agri?cola, impulsada por una favorable oferta hi?drica en Santa Fe, Entre Ri?os, norte y oeste de Buenos Aires y tambie?n en el norte de La Pampa. En paralelo se relevan demoras por falta de humedad en sectores de Co?rdoba y San Luis y por excesos hi?dricos en el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

La siembra de mai?z avanza a buen ritmo en las provincias del centro del pai?s, donde comenzamos a transitar la u?ltima semana de ventana para la siembra temprana. A la fecha cerca de 2 MHa ya se encuentran sembradas, gran parte de las mismas transitan los primeros estadi?os fenolo?gicos. Los cuadros ma?s adelantados se relevan en las provincias de Santa Fe y Entre Ri?os, donde comienzan a generalizarse las refertilizaciones.

SOJA

Comenzo? la siembra y ya cubre un 2 % de las 17,9 MHa previstas para esta nueva campan?a. Con un adelanto interanual de 0,2 puntos porcentuales, se estima que ya hay sembradas ma?s de 350 mil hecta?reas.

MAI?Z

La siembra del cereal ya se encuentra en el 34,4 % de las 5,8 MHa estimadas para la campan?a en curso. En nu?meros absolutos, cerca de 2 MHa de lotes tempranos se encuentran implantadas.

GIRASOL

Las labores de siembra progresan sobre las regiones del centro y sur del pai?s. El 56 % de las 1.900.000 hecta?reas ya se encuentran implantadas con la oleaginosa y el ciclo fenolo?gico transita etapas desde emergencia hasta floracio?n.

TRIGO

La cosecha avanza sobre el norte del pai?s. El progreso nacional alcanzo? el 2,8 % de la superficie apta con un rinde medio de 14,5 qq/Ha. Por el impacto de las heladas y granizo, la proyeccio?n de produccio?n se ajusta a 19,4 MTn.

CEBADA

Durante las u?ltimas semanas las precipitaciones acumuladas mejoraron la condicio?n de humedad de la cebada implantada en todo el pai?s. Lotes ma?s adelantados se encuentran en etapas avanzadas de llenado de grano.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas