Tatacuá fue sede de una nueva capacitación sobre tecnologías para el cultivo de mandioca

Esta jornada se realizó en el marco del proyecto de "Recuperación y Desarrollo Productivo de los cultivos de Batata y Mandioca en la provincia de Corrientes", que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lleva adelante con la provincia de Corrientes.


amanecer rural
Tatacuá fue sede de una nueva capacitación sobre tecnologías para el cultivo de mandioca


La reunión se desarrolló el miércoles (24 de octubre), en las instalaciones del Centro Polideportivo de la localidad de Tatacuá, Departamento Concepción, y es la primera de una serie de cuatro capacitaciones, contempladas por el programa, hasta el final de la temporada de cultivo. Participaron, además de los locales, productores de Tabay, Bella Vista y San Roque.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Subdirector de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Oscar Taffarel; acompañado del intendente de Tatacuá, Sergio Ramírez. Y estuvieron presentes, por Tatacuá, el viceintendente, Joaquín Aguirre; y el secretario de Producción, Juan Ramón Alegre; y su par de Tabay, Miguel Ángel Valenzuela, especialmente invitado a la jornada.

Allí, Taffarel destacó la importancia de la jornada de capacitación y resaltó el acompañamiento del CFI para el desarrollo del proyecto. Por su parte, el intendente Ramírez valoró la presencia en territorio de técnicos de la cartera productiva por tratarse de una de las zonas más mandioqueras de la provincia.  

La primera presentación estuvo a cargo del Ing. Taffarel que se refirió a los objetivos del proyecto, cómo nació y en qué consiste, y cuyo fin radica en la necesidad de conformar una base de datos con información acerca de la situación actual de la producción de batata y mandioca de la provincia. "Si es importante para el productor, lo es para el Gobierno Provincial", dijo Taffarel sobre el tema.

La faz estrictamente técnica también arrancó con una exposición a cargo de Taffarel que, en su carácter de director del Centro Tecnológico de producción (CETEPRO), expuso sobre la degradación de los suelos y la importancia de mantenerlos aptos ya sea a través de labranzas conservacionistas, como rotaciones de cultivos. Luego, fue el turno para las "El cultivo de batata", que fue desarrollada por Franco Chroniuk, estudiante avanzado de Ciencias Agrarias, que trabaja en un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

Y el tema convocante para la oportunidad, "Tecnologías para el cultivo de Mandioca", fue desarrollado por el Ing. Agr. Augusto Colombo, que en esta primera etapa se refirió a los aspectos básicos del cultivo como la conservación de ramas y su selección, su implantación, y la preparación del suelo a través de la fertilización y la rotación de cultivos. "El rendimiento del cultivo está directamente relacionado con la fertilización", remarcó.

Jornada a campo

Concluida la parte técnica, la jornada se trasladó a la chacra del productor Héctor Alegre, en donde se avanza con una parcela demostrativa del cultivo de mandioca, en donde se aplican las tecnologías recomendadas a través del programa y que tiene con objeto mejorar la productividad. Allí, el Ing. Colombo explicó el trabajo que se lleva a cabo, y los productores participantes tuvieron la oportunidad de plantear cuestiones específicas sobre sus producciones.     



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas