Trigo récord: la Argentina ya posicionó casi la mitad de su saldo exportable

Cuenta regresiva para que grandes volúmenes de trigo, luego de la cosecha, ingresen al mercado. Un momento muy esperado por los productores que esperan oxígeno económico gracias al cereal.


amanecer rural
Trigo récord: la Argentina ya posicionó casi la mitad de su saldo exportable


La producción 2018/19 de trigo en Argentina se estima en 19,5 millones de toneladas (incluyendo el proporcional de harina), ajustándolo a causa del déficit de humedad que afectó el sureste de Córdoba y el suroeste de Santa Fe, al que se le sumó a principios de octubre daños por granizo y heladas, comunicó en uno de los últimos informes la Bolsa de Comercio rosarina.

A su vez, las exportaciones grano equivalente totales se proyectan en 13,6 millones de toneladas. Este número resulta 600.000 toneladas inferior al que publicó oficialmente el USDA en su último informe mensual y como consecuencia del ajustado nivel de inventarios con el que se arrancaría la nueva campaña. 

Sin embargo, la gran novedad para el mes de octubre está asociada a que la Argentina ya tiene vendida, de manera anticipada, 5,9 millones de toneladas, es decir, casi el 50 por ciento de su producción, aun no cosechada. Para esta época del año, este dato es un récord, deslizan desde la entidad bursátil. 

Los problemas climáticos que afectaron a grandes productores de trigo a nivel global, como Rusia, Australia, Alemania o EE.UU. favorecieron el posicionamiento argentino.  

La producción mundial de trigo en la nueva campaña resultaría un 5% menor a la producción 2017/18 y el menor volumen de los últimos cinco años, mientras que el consumo global, por su parte, se mantendría prácticamente invariable en relación al año anterior en 740 millones de toneladas, derivándose de ello un ajuste a la baja en los inventarios mundiales, según la Bolsa rosarina. 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas