Incentivo para maíz y soja: en la zona núcleo de Córdoba llovieron hasta 80 milímetros

La siembra de maíz temprano y soja de primera, que vienen atrasadas en la zona núcleo Córdoba en relación al promedio histórico por la falta de agua, podrían tomar impulso luego de que se registraran precipitaciones por hasta 80 milímetros durante la madrugada de este martes


amanecer rural
Incentivo para maíz y soja: en la zona núcleo de Córdoba llovieron hasta 80 milímetros


En tanto, la estación que el Inta tiene en su estación experimental de Marcos Juárez midió 47,5 milímetros, una de las mayores cifras del año para un solo día. En esa misma ciudad, la estación que posee el Ministerio de Agricultura y Ganadería relevó 36,4 milímetros.

Ránking

En general, las lluvias ocuparon todos los departamentos del sur y sudeste provincial, con los mayores valores hacia el este. En Marcos Juárez, los acumulados llegaron a 41 milímetros en Leones y General Roca; 36 en Alejo Ledesma; y 34 en Corral de Bustos e Isla Verde.

En Unión, además de los 80 milímetros de Ordóñez, se observaron 39 en Canals y 32 en Monte Maíz, como los mayores registros. En Juárez Celman, se anotaron 42 milímetros en Alejandro y 35 en La Carlota; en General San Martín, 43 en Pasco; en General Roca, 32 en Buchardo.

Sequía

Estos aportes hídricos vienen en un momento justo para acelerar la siembra gruesa. De acuerdo con el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), "en la región pampeana, donde se trabajan las fechas más tempranas de siembra de maíz, las reservas estimadas para lotes que recién se inician son en general adecuadas a óptimas".

Pero "la excepción la constituye la provincia de Córdoba, donde predominan las áreas con reservas regulares, si se toma en cuenta el primer metro de suelo".

El informe de la ORA utiliza como ejemplo un caso teórico de siembra temprana en Marcos Juárez (2 de septiembre). "Se puede ver que el contenido de agua al metro de profundidad (línea negra) se mantuvo siempre por debajo de lo normal (franja verde)", explica el organismo sobre el gráfico que se copia a continuación. 

Lo que habrá que ver es si estas lluvias llegan a tiempo para mejorar el estado de algunos lotes de trigo, cuyo estado empeoró notoriamente durante la segunda quincena de octubre, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Paralelamente, la ORA afirmó este lunes que el grueso de Córdoba sigue en situación de sequía para el caso de planteos de trigo.



Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba







Notas Relacionadas