Sisa: hay un mes para levantar aplazos y tener la mejor calificación tributaria

El nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa), que nuclea a numerosos trámites que los productores agropecuarios hasta ahora debían efectuar por separado ante el Gobierno, la Afip, el Inase y el Senasa, comenzará a funcionar a partir de este jueves 1° de noviembre.


amanecer rural
Sisa: hay un mes para levantar aplazos y tener la mejor calificación tributaria


Quienes comercializan granos y semillas en Argentina podrán, desde esta fecha, consultar el sistema de “scoring” que implementará la Afip y que premiará a los operadores que estén al día con el fisco.

“Hay un mes de plazo para corregir las inconsistencias”, subrayó el organismo recaudador. Sucede que, en las últimas horas, publicó una serie de nuevas resoluciones en el Boletín Oficial, una de las cuales establece que el Sisa comenzará a tener vigencia real a partir del 1° de diciembre.

Las otras normativas establecen pautas para la retención del Impuesto a las Ganancias en la comercialización de granos no destinados a la siembra; para la percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones gravadas, canceladas con entrega de granos y semillas en proceso de certificación excepto arroz y legumbres secas; y también para el IVA en la comercialización de granos no destinados a la siembra.

Scoring

Afip recordó que el nuevo Sisa “incluye un ‘scoring’ de los productores y operadores  del sector basado en su cumplimiento tributario. Durante el mes de noviembre, éstos podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas”.

Y añadió: “Periódicamente, se les otorgará una nueva calificación, que les permitirá a partir del 1° de diciembre acceder a los distintos beneficios en función a su conducta fiscal”.

Esta calificación, realizada en base al cruce de datos entre Afip, la Secretaría de Agroindustria, Senasa e Inase, prevé 3 estados posibles.

Para alcanzar el estado 1 (Riesgo Bajo), será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes, tales como: Tire, Capacidad Productiva, Renspa agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas, entre otros.

Los que estén calificados así, recibirán el reintegro total de las retenciones de  IVA  y no se les aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.

Simple

Para poder ingresar al SISA los requisitos son: clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo; haber registrado y aceptado los datos biométricos; haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral”; y haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico

El sistema, además, es completamente on line; es decir, que no implica necesidad alguna de concurrir a ninguna sede de los organismos involucrados.



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas