Extreman las medidas sanitarias, de vigilancia, control y seguridad del ganado y de la carne en Colombia

De otro lado, para evitar mayor dispersión del brote de fiebre aftosa de los municipios de San Diego y Valledupar en el Cesar y Maicao y Riohacha en La Guajira, el ICA definió medidas encaminadas para frenar el contagio de la enfermedad.


amanecer rural
Extreman las medidas sanitarias, de vigilancia, control y seguridad del ganado y de la carne en Colombia


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció cinco medidas clave de vigilancia, control y seguridad para frenar el contrabando y asegurar la sanidad de la producción y el comercio de ganado y carne.

  1. La primera medida, tiene que ver con la instalación, este miércoles del puesto de mando unificado para combatir el contrabando de ganado, del que hará parte el ICA, Invima y la Polfa. El Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (CIIIP), busca quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales, el contrabando de ganado y carne. La nueva estrategia permitirá reforzar los 11 puestos de control integral que existen con efectivos de la Policía, las Fuerzas Militares, el ICA, el Invima y la Armada Nacional, en los cuales se revisa que esté en regla la documentación del ganado en pie y productos perecederos. Por ahora el centro de operaciones, que funcionará 24 horas, está ubicado en el ICA.
  2. La segunda medida es la centralización de las expediciones de guías de movilización en Bogotá para mayor control en las zonas de frontera. Es decir, no aplicarán más los convenios de expedición de guías de movilización en territorios.
  3. La tercera acción tiene que ver con una revacunación en las zonas, luego de finalizar el ciclo actual, 40 días después del 12 de diciembre.
  4. La cuarta medida, es el acompañamiento de fuerzas militares y de Policía Nacional en los puestos de control instalados en la zona fronteriza.
  5. La quinta medida del plan es realizar una mayor vigilancia por parte del ICA e INVIMA en los animales que lleguen a plantas de sacrificio, en el pre morte.


De otro lado, para evitar mayor dispersión del brote de fiebre aftosa de los municipios de San Diego y Valledupar en el Cesar y Maicao y Riohacha en La Guajira, el ICA definió medidas encaminadas para frenar el contagio de la enfermedad.

Valga recordar que desde la semana pasada, el ICA declaró medidas cuarentenarios en estos mismos municipios.

Ante el temor de la población de consumir carne y leche en Cesar, el Instituto se permite aclarar lo siguiente:
-    La fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se transmite a los seres humanos.
-    Por tanto, la presencia de la enfermedad no representa riesgo alguno para el consumo de carne y leche. Estos productos pueden consumirse tranquilamente.
-    El frigorífico de Valledupar está abierto. Actualmente se encuentra operando normalmente. En sus instalaciones se están sacrificando animales provenientes de los municipios de Valledupar, La Paz, Codazzi y San Diego.

Adicionalmente, para evitar que se presenten brotes adicionales de la enfermedad, el ICA ha establecido las medidas que a continuación se enumeran:
1.    Está prohibida la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa, bovinos, porcinos, ovinos, bufalinos y caprinos, desde y hacia los predios de los municipios afectados.
2.    Los animales en movilización provenientes de otros municipios que deban hacer tránsito por la zona en cuarentena, deben portar una Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI.
3.    Los vehículos transportadores de animales deben ser desinfectados y precintados, en los puestos de control del ICA. Adicionalmente, deben contar con la autorización del Instituto para el tránsito por la zona.
4.    Se prohíbe la movilización de leche cruda de la zona en cuarentena, salvo que vaya con destino a una planta pasteurizadora
5.    No podrán salir de la zona en cuarentena productos crudos como cuajadas, queso salado, queso campesino y suero, a excepción de aquellos productos que sean sometidos a procesos de inactivación del virus de la fiebre aftosa.
6.    Está prohibida la concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, bufalinos y cerdos, en los municipios pertenecientes a la zona declarada en cuarentena.

El ICA permitirá a los ganaderos del departamento movilizar animales a la planta de sacrifico de Valledupar, desde predios ubicados en la zona en cuarentena, en los que no se han presentado focos de fiebre aftosa, con el fin de ocasiones el menor impacto negativo en el comercio y evitar el desabastecimiento de carne para el consumo humano. Para ello deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI, 48 horas antes de movilización de los animales, y recibir visita de autorización al predio por parte de un funcionario del ICA.
  • Los predios ubicados en la zona donde se presentó el foco y en un área perifocal de 5 kilómetros no podrán movilizar animales.
  • Los animales a movilizar deben haber nacido en el predio de origen o haber permanecido en el mismo, al menos 90 días antes y tener el registro de vacunación contra la fiebre aftosa del ciclo anterior.
  • Los vehículos en los que se transporten los animales deben ser precintados y desinfectados con supervisión de los funcionarios del ICA, y los precintos retirados únicamente en la planta de sacrificio de Valledupar.


Los funcionarios del ICA que visiten predios desde los cuales haya sido autorizado la movilización de los animales, verificarán requisitos como:

  1. Estado sanitario de los animales del predio.
  2. Examen visual de los animales inspeccionando cavidad oral, nasal, patas pezuñas, y ubres
  3. Supervisión del embarque de los animales autorizados, ubicación de precintos en el camión.
  4. Diligenciamiento del certificado de embarque, entrega de la Guía Sanitaria de movilización Interna de Animales, GSMI.


El ICA invita a todos los ganaderos del país a cumplir con las normas establecidas por la Entidad y a vacunar la totalidad de los animales en el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que se inicia hoy 29 de octubre y finaliza el 12 de diciembre de 2018.



Fuente: Eurocarne







Notas Relacionadas