Agricultores familiares de Misiones diversifican su producción de arándanos

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación acompañó a los productores de arándanos de la Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Limitada San Jorge, en el proceso de agregado de valor, para mejorar la comercialización en la provincia de Misiones.


amanecer rural
Agricultores familiares de Misiones diversifican su producción de arándanos


En este sentido, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial asistió a la Cooperativa que tenía dificultades para la comercialización de la fruta en fresco, facilitando la reconversión para elaborar mermelada de arándanos con el acondicionamiento de instalaciones y el asesoramiento para la habilitación de la sala de elaboración en el marco de lo establecido por la Ley provincial de Alimentos Artesanales.

 

Además, se realizó la inscripción de la mermelada en el registro provincial bajo la marca Encuentro de Colonias y mediante un trabajo conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, se realizó la identidad visual, el etiquetado y el desarrollo de la marca.

La Cooperativa reúne a 10 familias, que cultivan 15 hectáreas en la localidad de San Pedro, con una producción estimada de 4.500 kg que comercializan una parte en fresco, y destinarán ahora a la elaboración de mermeladas debidamente certificadas.

El área de Agricultura Familiar realiza un trabajo de recuperación de las plantaciones que fueron abandonadas por las dificultades que se presentaban en la comercialización del producto. El arándano misionero tiene la particularidad de que se destina por completo al abastecimiento local; lo que motiva la expectativa del sector productivo por consolidar procesos de agregado de valor y promover un circuito de comercialización para la fruta fresca que permita acceder a nuevos mercados y fortalecer la vinculación con el sector gastronómico.

Festival del Arándano

El pasado 27 de octubre comenzó la "Semana del arándano" hasta el viernes 2 de noviembre, y en Misiones se festeja el Festival del Arándano, una iniciativa que contribuye a la visibilidad, la sustentabilidad y la promoción de la producción local.

Por su parte, la cartera agroindustrial nacional lleva adelante la Campaña "Más Frutas y Verduras", que impulsa el consumo de arándanos, entre otros alimentos saludables.

Argentina exporta el 77% de la fruta, mientras que su consumo per cápita es de sólo 0,068 kilogramos por año. Entre los beneficios del consumo de arándanos, se destaca el alto contenido de vitamina C, A, K y E, alto contenido de fibra, magnesio y su poder antioxidante.



Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas