Paraguay debe atender proceso de apertura de mercado ruso a Brasil

Cuando Rusia suspendió a Brasil para la exportación de carne bovina, Paraguay contuvo parte de la demanda que anteriormente cubría el mercado brasileño.


amanecer rural
Paraguay debe atender proceso de apertura de mercado ruso a Brasil


Ayer, Rusia confirmó la rehabilitación de nueve frigoríficos brasileños para la exportación, luego de meses de controles y regularizaciones.

Este nuevo escenario definitivamente influirá en los números de la exportación de Paraguay, explicó el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Se comenta extraoficialmente que en lo que resta del año, Rusia habilitará inclusive más frigoríficos brasileños de forma paulatina, agregó Martin. “Todo esto va a cambiar el patrón de compra de Paraguay de forma progresiva”, manifestó.

No obstante, aún hay otros factores por considerar, como por ejemplo, el hecho de que la exportación es secundaria para Brasil. De todo lo producido, solamente el 20% va a los mercados del mundo, el resto, se comercializa dentro del propio país, comentó el titular de Senacsa.

Una dinámica diferente ocurre con Paraguay: exporta el 75% de la carne bovina que produce, recordó el profesional.

Hoy en día, Rusia es el principal mercado de exportación para Paraguay. Lo era anteriormente Chile, donde justamente la carne paraguaya fue desplazada por la brasileña y argentina.

“Brasil vende muy barato, por eso perdimos participación en Chile”, señaló. La situación de devaluación de las monedas de los países vecinos hace que sus productos sean más competitivos en los mercados internacionales.

En resumen, “había una presión muy grande porque Rusia no estaba comprando de Brasil, y los rusos tenían que mantener su mismo nivel de compra. Fue algo que nunca ocurrió. Coyunturalmente, la suspensión de Rusia a Brasil creó una sobredemanda a Paraguay. Eso ahora bajaría un poco”, dijo.

Lo positivo de que Brasil cuente con un “nuevo” gran mercado, es que podría disminuir el contrabando de carne hacia Paraguay, agregó.

Visita. El titular de Senacsa informó, además, que la próxima semana recibirán a una comitiva de expertos norteamericanos que capacitarán a los funcionarios.

Asimismo, recorrerán plantas frigoríficas con el objetivo de evaluarlas de acuerdo a los estándares de Estados Unidos.

Martin dijo que este es un proceso que acerca más a Paraguay a la apertura del mercado norteamericano, uno de los más pretendidos. Los profesionales extranjeros estarán durante dos semanas en el país. Son jubilados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas