RESPUESTAS A LA HORA DE HACER UNA PASTURA

Preguntas más frecuentes.


amanecer rural

1 - Cuánto cuesta fertilizar una pastura, hay valores para diferentes zonas y pasturas, al menos valores estimativos?
El costo de la fertilización depende primariamente del tipo de pastura, si es de alfalfa u otra leguminosa pura, mixta o sólo de gramíneas. En el primero y segundo caso, no debe agregarse N salvo que la mezcla que lo contenga algo que no causara ningún problema. En los demás, el programa de fertilización debe incluir cantidades menores de N para el arranque y luego la decisión de usar fertilizantes nitrogenados dependerá del manejo de la pastura, si es para corte o pastoreo directo, de las relaciones de precios y de otros factores.
El costo dependerá también si es una pastura perenne a implantarse, o una re-fertilización de una pradera mas antigua. En ese caso, si fuera mixta debe tenerse presente que el agregado de N afectara la población de leguminosas. Por el contrario, si las leguminosas son muy escasas, es posible que convenga hacer una fertilización con una dosis importante de nitrogeno para revitalizar a las gramíneas.
Tiene mucha incidencia la cantidad por recatares o dosis. En este caso, y considerando al fósforo, la cantidad dependerá fundamentalmente del análisis de suelo. SI bien hay diferencias d elote a lote, los contenidos de P disponible en muchas regiones todavía son altos, y los productores no consideran su fertilización. Los contenidos críticos varían según la especie. La alfalfa por ejemplo es de las mas exigentes y debe fertilizarse si el valor de P (medido por Bray) es menor de 25 ppm. Si se habla de Lotus o trébol blanco, los valores bajan a 18-20 ppm.
Se ha demostrado que en muchas regiones hay respuesta al azufre, por lo que en esos casos, sera conveniente reemplazar el fertilizante fosfatado a la siembra por una mezcal que contenga azufre. Una dosis anual de 10 a 20 kg/ha de S sería suficiente.
En resumen pueden establecerse pautas, peo no generalizarse. En suelos con contenidos medios a bajos, como son la mayoría de las regiones mixtas. La implantación de una pastura mixta, que se pretende dure al menos unos 3 años debería requerir unos 60 a 80 kg /ha de fosfato (P2O5), aproximadamente el doble de fertilizante según el tipo (mono o diamónico, superfosfato simple o triple).
  
2 - ¿Cuando deja de ser conveniente la fertilización de una pastura ?
Un valor muy general de respuesta da aproximadamente un kg de carne (como peso vivo) por kg de urea aplicada por hectárea. Es decir aproximadamente 2,8 a 1. Tanto los precios de los fertilizantes como los de los derivados de las actividades ganaderas han subido mucho, pero más los últimos en proporción. Por lo tanto puede decirse que hoy la rentabilidad es mayor que hace unos años. Pero como todas las prácticas, si la actividad tiene un manejo deficiente, y no se aprovecharan eficientemente los factores de producción, aplicar fertilizantes no solucionará los problemas. Es decir, en un campo mal manejado, con problemas sanitarios o de manejo de la carga de los potreros, es probable que le fertilización no sea una practica rentable. Al considerar la fertilización de pasturas debe ajustarse cuidadosamente la carga y sobre todo, que puede darse el hecho que haya una sobre-producción de forraje que no sea aprovechado.



Fuente: Dr. Ricardo Melgar







Notas Relacionadas