La provincia impulsa el sector de tecnologías para el agro

Mañana martes comienzan las Jornadas de Inmersión en AgTech de Silicon Valley Forum, en Rosario. Se trata de un evento sin precedentes en Latinoamérica, en el que este tipo de empresas del territorio santafesino son protagonistas.


amanecer rural

El gobierno de la provincia de Santa Fe impulsa, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Municipalidad de Rosario, las Jornadas de Inmersión de Silicon Valley en Argentina, que se realizarán este martes y miércoles en los galpones 15 y 17 del Parque Nacional a la Bandera.

Durante el evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación CEDEF y Revista Chacra, especialistas de California (Estados Unidos) abordarán las innovaciones y los últimos desarrollos tecnológicos para el agro.

Uno de los principales atractivos de las Jornadas de Inmersión será la combinación de un espacio de conferencias con uno de vinculación destinado a empresas e instituciones locales, que tendrán la posibilidad de interactuar tanto entre sí, como con los especialistas californianos.

Al respecto, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, informó que “unas 26 empresas tendrán la posibilidad de exponer sus desarrollos ante representantes del sector de Agtech de Argentina y Estados Unidos. A su vez, contamos con un área en la que entidades e instituciones podrán realizar contactos y exponer contenidos”.

INNOVACIÓN SANTAFESINA
Uno de los emprendimientos elegidos por el gobierno de Santa Fe para participar de Jornadas de Inmersión en AgTech de Silicon Valley Forum es Inteliagro.

Con 7 años de experiencia en el desarrollo de inteligencia de negocio aplicada a la agroindustria, esta pyme rosarina desarrolló una plataforma digital de acceso gratuito, que permite a los productores procesar una serie de datos y variables de comercialización para planificar acciones de mercado y realizar coberturas de riesgo, entre otras decisiones de negocio.

Gonzalo Verrone, CEO y cofundador de Inteliagro, relató que la empresa comenzó “en 2012 con un equipo de expertos en agro y en tecnología. Al inicio diseñamos las primeras herramientas para dar respuestas tecnológicas a las necesidades de los productores y empresas del sector. En aquel momento no se hablaba de Agtechs, en ese sentido fuimos pioneros, y convivimos con cierta resistencia de parte de los productores”.

Además, expresó que “como todo emprendimiento, los primeros años implicaron superar ‘el valle de la muerte’; con mucho trabajo pudimos hacerlo y al cabo de tres años, aproximadamente, logramos una estabilidad”.

MEJOR INFORMACIÓN PARA MEJORES DECISIONES DE NEGOCIO
Verrone detalló dos tipos de soluciones que brinda su empresa: “el ordenamiento de los datos, es decir, que los productores cuenten con toda la información de la comercialización en un solo lugar, para tomar decisiones sostenidas en indicadores concretos. Además, estamos conectados con los mercados de granos y podemos indicar acciones mucho más eficientes desde el punto de vista del negocio”.

“La segunda problemática atiende la cuestión de las coberturas de riesgo. En nuestra plataforma pueden materializarse estas estrategias de una forma mucho más efectiva, ya que contamos con un sistema de monitoreo de mercados a término y contratos de futuro. Gracias a este servicio, tenemos productores que han llegado a recuperar hasta un 50% del valor perdido por la gran sequía de este año”, detalló.

Sobre las Jornadas de Inmersión, Verrone indicó que “constituyen un evento que favorece notablemente la divulgación y mejora la recepción que tiene el productor sobre los servicios que ofrecen las empresas Agtech. Para nosotros es clave que esto siga creciendo y poder participar es un orgullo”.

Este mes, Inteliagro pondrá a disposición de sus usuarios una versión premium de su aplicación, lo que les permitirá compararse geográficamente con otros productores, visualizarse a modo de ránking, configurar alertas y controlar el uso de derivados, entre otras funciones.



Fuente: Ministerio de la Producciòn Santa Fe







Notas Relacionadas