BIOTIPOS MATERNALES PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA PRODUCCIÓN OVINA MODERNA

Desde hace algunos años la venta de corderos constituye el principal ingreso de los sistemas de producción ovinos intensivos y semi-extensivos.


amanecer rural

En este marco comercial, con perspectivas ciertas de continuidad, los parámetros productivos de mayor incidencia sobre el resultado económico son el comportamiento reproductivo y la habilidad materna de las ovejas.
Los precios alcanzados en la actualidad por la carne ovina no dejan dudas sobre las conveniencias de priorizar los esquemas que permiten maximizar los ingresos por concepto de venta de corderos, al menos en aquellas situaciones productivas en las cuales las mejoras forrajeras son posibles en algún grado. Todo esto de la mano de un proceso de intensificación creciente, de una mejora en el comportamiento reproductivo, aumento en la velocidad de crecimiento de los corderos y seguramente, en un futuro no muy lejano, en las cualidades de las canales y la carne producida.
La oveja a partir de su domesticación, desde su propio origen y de la mano del hombre, ha ido ajustándose a las más variadas condiciones ambientales, productivas, culturales y comerciales.
 A partir de este proceso evolutivo tan particular, la especie es capaz de reunir entre sus diferentes razas y biotipos, características biológicas que inteligentemente aprovechadas FM = Frisona Milchschaf FL = Finnish Landrace C = Corriedale PV = Peso Vivo PA = Peso Adulto :
•    Precocidad sexual
•    Posibilidad de partos múltiples
•    Ciclos productivos cortos.
Estos atributos, posibilitan satisfacer los dos componentes básicos de la ecuación productiva en un eficiente sistema pastoril productor de corderos: cantidad de corderos vendidos y velocidad de crecimiento.
 
Precocidad sexual
La raza Frisona Milchschaf (FM) y en menor grado la Finnish Landrace (FL), presentan una altísima proporción de animales que en adecuadas condiciones de alimentación y manejo, alcanzan la pubertad durante su primer año de vida.
 
Partos múltiples
La Finnish Landrace en primer lugar y la Frisona Milchschaf han demostrado en nuestras condiciones la posibilidad de ovulaciones múltiples por encima de los niveles obtenidos por las razas “carniceras” y “doble propósito”, y en valores que superan a los esperados en función de los niveles de peso vivo en el momento del servicio.

Ciclos productivos cortos
Como complemento, la especie ovina también permite la extracción rápida de sus productos, en la medida que un cordero puede ser vendido a los pocos meses de vida, ofreciendo ciclos productivos cortos y posibilidades de tasas de retiro de producto relativamente elevadas, lo que aumenta de la capacidad de carga del sistema productivo y por ende su productividad.
 
Aptitud lechera
La raza Frisona Milchschaf, introducida a comienzo de los años 90 por su elevado potencial lechero y de gran difusión en los últimos años en el Uruguay, es un material genético que ha demostrado su utilidad, contribuyendo en estas primeras etapas a la mejora de las aptitudes lecheras de nuestras majadas.
 
Biotipos maternales
Los biotipos maternales deben reunir en forma equilibrada un correcto balance entre estos diferentes atributos: precocidad sexual, tasa ovulatoria, velocidad de parto, producción de leche, velocidad de crecimiento, combinadas en forma armoniosa para capitalizar los mejores atributos de la especie.
Concebimos a un biotipo maternal como aquel cuyo mérito genético se concentra en armonizar la obtención de un elevado número de corderos nacidos, con una conducta maternal que le permita maximizar la sobrevivencia, la cría y el desarrollo de los corderos producidos hasta el momento del destete, todo esto sin que el peso vivo de esa oveja se vea afectado en forma muy marcada y sin que la calidad de la lana se vea deteriorada en forma importante.
Desde hace algunos años INIA ha estado trabajando en la evaluación de razas y biotipos maternales definidos a partir de los conceptos anteriormente vertidos.
La evaluación de estos materiales genéticos y sus cruzamientos con las razas tradicionalmente criadas en nuestro país, así como la identificación de los parámetros genéticos que nos permitan determinar las proporciones óptimas en las cuales cada uno de estos biotipos debe participar en una línea genética moderna, ha sido el primer paso de un largo proceso. El mismo está orientado al desarrollo de nuevos biotipos ovinos, capaces de mejorar la sustentabilidad socio-económica de la producción ovina del Uruguay, con especial énfasis en pequeños y medianos productores en un esquema de asociación cooperativa, considerando asimismo las demandas de la cadena agroindustrial y de los mercados consumidores.



Fuente: Ing. Agr. Andrés Ganzábal; Ing. Agr Gabriel Ciappesoni; Dra. Georgget Banchero; Ing. Agr Andrés Vazquez; Ing. Agr Olga Ravagnolo; Ing. Agr Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de Carne y Lana







Notas Relacionadas