Productores misioneros producen papa criolla en Andrade

En Argentina la mayor producción de papa se realiza en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Sin embargo, en Misiones, existen productores que comenzaron a experimentar la producción de este tubérculo en zonas rocosas, como es el caso del municipio de Olegario Víctor Andrade.


amanecer rural
Productores misioneros producen papa criolla en Andrade


Patricia Raquel Dos Santos es de esta localidad misionera pero vive en Posadas. En Andrade, su suegro, Domingo Auras, produce papa junto a su familia y algunos ayudantes con quienes mantienen varios invernaderos. Se dedican a la producción de papas en una zona de mucha tosca que transforma al suelo en un terreno bueno para el desarrollo de esta actividad productiva.

“Las semillas nos envían desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. El suelo es propicio para este producto y hay años en que el volumen de producción es muy bueno. Entonces dejamos descansar la tierra para volver a cultivar”, comentó Patricia, quien vende la variedad de papa criolla en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

La papa se adapta mejor a los climas templados. La cantidad de días de siembra dependen del clima, de las temperaturas y de la cantidad de horas de luz. Necesita agua a lo largo de todo el ciclo de producción, con momentos de diferente demanda, es un cultivo muy susceptible al stress hídrico, siendo riesgosos tanto los déficits como los excesos de agua (Fuente: http://magya.cba.gov.ar). 

En este sentido, Patricia indicó que en Andrade deben cuidar mucho la producción de las heladas en los meses de invierno. Explicó que el cultivo lo realizaron en los meses de mayo y junio aproximadamente y que comenzaron a cosechar en el mes de octubre. 

La productora señaló que si bien la denominan “papa criolla”, la variedad que comercializan es la conocida papa blanca ya que las semillas de este tipo llegan en mejores condiciones que la tradicional papa negra. Además, subrayó que no utilizan químicos en la producción, por lo que el resultado es un producto saludable que a su vez permite una protección y cuidado del suelo.

Hasta el momento se cosecharon un poco más de 20 kilos y el precio es de $35 por kilogramo. “Vamos cosechando de a poco para traer al Mercado Concentrador y al Mercado Central. La venta es muy buena, el producto sale y el cliente lleva con gusto al saber que es producida en Misiones”, puntualizó Patricia, quien se mostró entusiasmada de ser parte del trabajo y el esfuerzo familiar de todos los días.



Fuente: Nea Rural







Notas Relacionadas