Salta presente en la Jornada Producción Tabacalera Sustentable 2018-2028

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, participó hoy en el acto de apertura de la Jornada Producción Tabacalera 2018–2028, que se lleva a cabo en la sede de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta.


amanecer rural
Salta presente en la Jornada Producción Tabacalera Sustentable 2018-2028


El evento tiene por objetivo plantear una mirada estratégica de la cadena de valor del tabaco hacia la próxima década. En su discurso, Bibini destacó “la participación de los productores que, año a año, apuestan al sector que, sin duda alguna, sigue creciendo”.

“Estamos en una etapa de planificación, en una jornada sustentable en la que vamos a pensar qué hacer desde el 2018 hasta el 2028”, manifestó la Ministra y resaltó que “así hay que trabajar, involucrándose, siendo parte de un proyecto para poder transformar esta cadena de valor, una cadena de valor que no solamente trabaja desde la materia prima, los acopiadores, la industria, la comercialización, la exportación”.

“Fíjense cuántos somos y, cada uno en su eslabón, qué aporte podemos hacer para que la industria tabacalera crezca, para poder trabajar por el bien común, para poder tomar buenas decisiones, articular de manera pública y privada y poder permitir que este sector siga creciendo”, dijo.

Bibini recalcó “la inversión permanente en innovación y en tecnología a la que año a año sigue apostando este sector, para que más productores puedan seguir plantando y para que la industria en el norte pueda ser el puntapié inicial para poder salir al mundo.

Y eso es lo que pretendemos desde la provincia de Salta y en eso venimos trabajando desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable: de qué manera podemos nosotros articular a la comunidad, la inclusión social y el medio ambiente”.

“Qué importante es poder trabajar en conjunto, y yo creo que este tipo de jornadas son la muestra clara de que tenemos una decisión para poder transformar y para poder hacer bien las cosas”, aseguró.

Recordó que “desde la Secretaría de Trabajo hemos articulado fuertemente con la Cooperativa todos los programas a través de las asociaciones civiles de erradicación del trabajo infantil y hemos tenido buenos resultados y seguimos apostando a poder generar cambios y concientización. Ustedes son parte de todo eso, ustedes son parte de que nosotros también podamos hacer bien las cosas”.

Finalmente, Bibini destacó “que podamos seguir trabajando y que estas jornadas nos encuentren juntos, haciendo una evaluación a fin de año, más allá de las inclemencias climáticas que tuvimos este 2018 y que, sin embargo, entre todos podemos salir adelante.

Podemos seguir apostando a un sector que crece, que apuesta a la cadena de valor y nos podemos sentar todos juntos a pensar un trabajo mirando hacia adelante, hacia 2028 con un plan a largo plazo”.

La importancia de una cadena de valor sólida, las perspectivas de mercado, los desafíos agronómicos y la producción sustentable son los ejes temáticos principales del encuentro, los que se complementarán con la perspectiva agroclimatológica y una charla motivacional.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas