Aumentan las expectativas del trigo y avanza la siembra de soja en Santa Fe

Con un 40 % de recoleccion en los departamentos del norte, los rindes se ubican entre 20 y 34 quintales. Por su parte, la siembra de maíz se ubica en torno al 40% y la de soja avanza hasta el 5% del área proyectada.


amanecer rural

Por estos momentos, en los departamentos del centro y norte de Santa Fe se esta recolectando el trigo al mismo tiempo que se procede a la siembra de arroz, algodón, sorgo, y soja. La situación hidrica y es muy buena en la cama de siembra y se espera una correcta germinación. Respecto al trigo, los rindes obtenidos en los principales lotes trillados con el cereal incrementan las expectativas de los productores, se ubican entre los 20 y los 34 quintales.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio la provincia, la siembra de soja “adquirió un mayor ritmo que la semana anterior, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra y disponibilidad de agua útil, alcanzando un 5% del área esperada”. En el área de estudio, ya se descuentan 46250 de las 925000 hectáreas que se proyectan sembrar.
La zona atraviesa una campaña con un clima muy favorable, es la octava semana con similares características, donde la inestabilidad y el ambiente húmedo continúan abasteciendo las necesidades de los cultivos, beneficiando a todo lo sembrado y brindando óptimas condiciones para el proceso de la siembra de soja de primera, el cual con el paso de los días iría aumentando el ritmo e incorporando lotes.

Los montos pluviométricos acumulados en la semana, registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 15 y 85 mm. A su vez, en ciertas áreas nuevamente la caída de granizo se concretó, incidiendo con diferentes grados de daños y consecuencias sobre los cultivos.
Estado de los cultivos:
Maíz: se espera que en la provincia se cultiven 188.000 ha, de las cuales ya se encuentra sembrado con maíces de primera el 47,3%, es decir unas 89.000 hectáreas.  Este cultivo muestra muy buen estado, creciendo y desarrollándose en condiciones óptimas en un 90%, con humedad y temperaturas adecuadas, en tanto el 10% restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y déficit hídrico.

Soja: El proceso de siembra en el área de estudio continuó desarrollándose adquiriendo un mayor ritmo que la semana anterior, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra y disponibilidad de agua útil en la misma. Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 5 % sobre lo proyectado,
representando 46.250 ha. Con un incremento intersemanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 3 % en comparación a la campaña del año anterior.

Trigo: Las precipitaciones de la semana fueron regulando y marcando el ritmo de avance de la cosecha, que recién se inicia en los departamentos del centro pero, que en los del norte ya llegó al 40 por ciento de la superficie. Los rindes alcanzaron promedios mínimos de 18 a 20 quintales por hectárea y promedios máximos de 32 a 34 quintales, en tanto los primeros lotes de la parte central fluctuaron entre 28 y 35 quintales.

Arroz: El proceso de siembra continuó desarrollándose a ritmo sostenido, lográndose hasta la fecha un progreso del orden de 90% sobre lo proyectado, lo que representa unas 28.800 hectáreas sobre la estimación inicial de 32.000 hectáreas.

Algodón: La siembra continuó a ritmo lento, interrumpida unos días por los eventos meteorológicos y precipitaciones, pero fue normalizándose a medida que las condiciones de humedad del suelo lo permitieron, con germinación buena.



Fuente: Xavier Hernández







Notas Relacionadas