Argentina explicó su sistema de trazabilidad y certificación de plantas cítricas a países de la región

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) compartió sus experiencias en la trazabilidad y certificación de plantas cítricas con integrantes del grupo técnico de sanidad de material de propagación del Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).


amanecer rural
Argentina explicó su sistema de trazabilidad y certificación de plantas cítricas a países de la región


El taller “Sistemas de trazabilidad de plantas y documentación de tránsito: Experiencia en la República Argentina” –realizado el 5 y 6 de noviembre en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA-INTA)– contó con la asistencia de representantes de los servicios fitosanitarios de la Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay que conforman el COSAVE.

Durante la reunión, los agentes del Senasa explicaron cómo funciona el sistema de trazabilidad de plantas cítricas de la Argentina basado en el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) con el que estos productos deben ser movilizados; con el fin de evaluar su posible implementación o adaptación a los que aplican los países del COSAVE. Además los agentes del Senasa expusieron las acciones de fiscalización fitosanitaria que realizan en la provincia de Entre Ríos.

"Del encuentro es muy importante destacar que el Senasa junto con el sector citrícola argentino compartieron su rica experiencia sobre el funcionamiento del sistema de fiscalización y certificación de materiales de propagación cítricos", resaltó Román Muller del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.

Por su parte, representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) explicaron las normas que rigen el esquema de certificación de plantas cítricas mientras que integrantes de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA-INTA) presentaron las técnicas de saneamiento de variedades y diagnóstico de las diferentes enfermedades que afectan a los cítricos.

Por último, los participantes recorrieron los laboratorios de fitopatología e invernaderos del Centro de Saneamiento de Citrus, un campo de producción comercial y un vivero cítrico de la localidad de La Criolla, Entre Ríos.



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas