CULTIVAR EFICIENTEMENTE CON DATOS VERDES

En la década de los 40, la industria agrícola vio avances útiles en el área de mejoramiento de semillas. Esto fue rápidamente seguido por oleadas adicionales de innovación en multiplicación de semillas y biotecnología, que ayudó a reducir el riesgo y aumentar la producción de alimentos.


amanecer rural

Desde entonces, han habido muchos avances en la agricultura. Entre los más significativos está el uso de smartphones y tablets, poniendo el poder de la ciencia de datos en manos de los productores. Estos dispositivos pueden ayudarlos a optimizar sus cosechas mientras utilizan los recursos de manera más eficiente. Se han convertido en una parte tan importante de nuestra vida cotidiana, que es difícil creer que han estado con nosotros desde hace menos de una década. Estamos empezando a darnos cuenta de su potencial para mejorar la forma en la que los alimentos llegan a nuestra mesa.
Las herramientas digitales como el análisis de datos pueden ayudar a los productores a tomar decisiones basadas en la información, la medición y el análisis de los datos sobre el suelo, el campo y las condiciones meteorológicas. Estas decisiones ayudan a quienes trabajan en el campo a ser más productivos en cada hectárea de tierra, utilizando los recursos de manera más eficiente y aprovechando al máximo cada cosecha.

LOS DATOS AYUDAN A LOS PRODUCTORES A PLANIFICAR MEJORES COSECHAS
Los datos pueden usarse para crear modelos predictivos que ayuden a los productores a optimizar las decisiones de cultivo a lo largo de la campaña. Las decisiones más informadas conducen a una mejor productividad agrícola y a mejores cosechas. Esto aumenta la capacidad de los productores de cultivar suficientes alimentos para alimentar a una población mundial que se espera llegue a más de 9 mil millones de personas en el año 2050.
 
LOS DATOS PERMITEN TOMAR MEJORES DECISIONES PARA EL PLANETA   
Al igual que nosotros podemos chequear el clima en nuestros smartphones, los productores pueden utilizar la tecnología de las aplicaciones móviles para tomar decisiones como cuándo plantar, cuánto producto para la protección de cultivos aplicar y qué semillas utilizar en diferentes partes de un campo para obtener el mejor nivel de producción. Este acceso a los datos ayuda a los productores a sacar el máximo provecho de cada hectárea, alcanzando mejores resultados en el campo y en nuestro planeta.
 
EL CAMPO INFLUIDO POR LA TECNOLOGÍA
La evolución e implementación de herramientas digitales representan un avance importante en la agricultura y nuestra capacidad colectiva para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de las generaciones presentes y futuras. Además, es importante reconocer que la Agricultura Moderna puede contribuir no sólo a nuestra alimentación, sino también a la preservación de la tierra y los recursos.
 



Fuente: Agricultura Moderna







Notas Relacionadas