EL BARRENADOR DEL ARROZ

Chilo suppressalis Walk. es una especie del orden Lepidoptera capaz de parasitar a diversas especies de gramíneas entre las que se encuentra el arroz, en cuyas plantaciones suele formar plagas con bastante frecuencia


amanecer rural

Las plantas parasitadas no consiguen tener espigas bien granadas, por lo que a medida que avanza la maduración de éstas se puede apreciar que mientras las plantas sanas poseen unas espigas que se curvan por el peso, las pertenecientes a las cañas parasitadas, por la razón contraria, permanecen erguidas y presentan un color blanquecino. Si se raja una caña parasitada a lo largo de su eje longitudinal se puede descubrir en su interior al insecto en forma de oruga.
 Oruga del insecto en el interior de una caña parasitada. 
Este insecto inverna en forma de oruga, generalmente en los rastrojos del cultivo anterior. Cuando acaba el invierno reanuda su desarrollo, y los adultos aparecen a mediados de primavera. Las hembras fecundadas hacen la puesta en el envés de las hojas, y las larvas recién nacidas se desarrollan sobre las mismas. Al poco tiempo penetran en el tallo por un punto cercano a un nudo, y una vez dentro de éste, se alimentan de su médula, moviéndose dentro del mismo y pudiendo salir para perforar otra caña. Los adultos de esta generación aparecen en pleno verano, aunque una parte de las crisálidas no entran en actividad hasta la primavera siguiente. Cuando se aproxima la recolección, la oruga desciende por el interior de la caña hacia la base del tallo, donde se guarece para pasar el invierno. 

CONTROL
En aquellas zonas donde este insecto forme plagas frecuentemente, puede ser recomendable aplicar un específico autorizado en primavera, cuando se vean los primeros daños en las hojas, y otro en pleno verano.
 



Fuente: Phytoma







Notas Relacionadas