EFECTOS DE LAS MALEZAS EN EL CULTIVO

Las malezas afectan los cultivos de diferentes maneras, en forma directa:


amanecer rural

 
• Liberan al medio sustancias químicas que reducen el crecimiento de los cultivos (sustancias alelopáticas) 
• Explotando recursos que se encuentran disponibles solo en formas limitadas. (competencia)
 
Indirectamente provocan otros tipos de daños, los cuales pueden resumirse.
 
• Dificultan las labores de siembra.
• Contaminación del cultivo.
• Dificultan las labores de cosecha.
• Aumentan el riesgo de ataque de plagas y enfermedades.
 
Pasemos a definir la competencia
 
Es el proceso por el cual las plantas próximas comparten recursos provistos en cantidades limitadas para satisfacer los requerimientos conjuntos…
 
La interacción cultivo-maleza y malezas entre sí regulan el proceso de enmalezamiento.
 
Factores de competencia
 
Se produce competencia por agua, nutrientes y luz. Los dos primeros recursos están disponibles en cantidades limitadas, respecto a la radiación, si bien está disponible en cantidades ilimitadas se produce diferencias en la captación de la misma por diferencias en las tasas de crecimiento. Aquellas que presentan mayor tasa, logran una mayor captación de radicación incidente.
 
Determinadas malezas, lograr hacer más eficiente la captación de radiación logrando los máximos de tasa fotosintética a baja intensidades lumínicas, tal el caso de, Anagallis arvensis y Stellaria media.
 
Umbral Económico
 
El daño que provocan las malezas al cultivo puede definirse en relación a la densidad de malezas presentes, más específicamente, la pérdida del rendimiento en función de la densidad de malezas. Incluso otros parámetros son utilizados frecuentemente en reemplazo de la densidad tal es el caso de la biomasa inicial, biomasa final, biomasa total acumulada, abundancia y frecuencia relativa de malezas.
 
La función de daño que mejor explica la perdida de rendimiento en función de la densidad es la hipérbola equilátera. Se entiende por umbral de daño económico, aquella situación de enmalezamiento en la cual, el costo de aplicación del tratamiento de control iguala al beneficio 
de la medida adoptada.
 
Esta situación será el resultado de moduladores de las relaciones de competencia entre cultivo y maleza (densidad de malezas, habilidad competitiva del cultivo, etc.)
 
La determinación del umbral de daño económico depende de estos factores:
 
• Correcto conocimiento de los factores de competencia malezas-cultivo.
• Costo del herbicida o de la medida de control.
• Otros costos implicados en el proceso de control.
• Comportamiento del herbicida frente a distintas condiciones ambientales.
 
Sin embargo es la demografía de la maleza y los estudios mecaminísticos, los que engloban todos los factores mencionados. Al estudiar la dinámica poblacional de la maleza, se llega al concepto de “umbral optimo económico”, definido como la densidad a partir de la cual, la maleza debe ser controlada para optimizar su manejo y lograr el máximo beneficio económico sobre un número determinado de años.
 
Periodos críticos de competencia.
 
Se denomina Periodo Libre de Malezas al periodo de tiempo, en el que el cultivo debe estar libre de malezas, para que no se produzcan pérdidas importantes del rendimiento.
 
A partir del concepto de periodo crítico para el control de malezas se desarrollaron dos conceptos:
 
• Periodo Critico Control Tardío (PCTA) = periodo máximo de tiempo que un cultivo puede convivir con la maleza desde su siembra sin afectar el rendimiento. Más sencillamente define el periodo de aplicación de herbicidas en postemergencia sin afectar el rendimiento.
 
• Periodo Critico Control Temprano (PCTE) = periodo mínimo en el que el cultivo debe permanecer libre de malezas para que su emergencia posterior no afecte el rendimiento. Permite definir la residualidad de los herbicidas preemergentes. 



Fuente: Ing. Agr. Claudio Benitez Palazzesi







Notas Relacionadas