MANEJO DE LA REGENERACIÓN NATURAL DE “ALGARROBO” EN EL CHACO HUMEDO

Trabajo presentado en Poster al IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles “Una oportunidad para el desarrollo sustentable” Villa La Angostura, Neuquén, Argentina. 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018.


amanecer rural

En el departamento Presidencia de la Plaza, Chaco, existen grandes superficies de bosques secundarios en áreas que con anterioridad fueran agrícolas, y que no son incorporados al proceso productivo por falta de manejo. 
Con el objetivo de promocionar el manejo de la regeneración natural para contribuir al aumento del patrimonio forestal, el aumento de la receptividad ganadera, el uso múltiple del monte y la conservación de los servicios ecosistémicos; sobre una masa forestal de 20 ha ubicado en la mencionada localidad en el corriente año (2018) se iniciaron las actividades en un rodal de 7 ha. 
En dicha superficie se determinó la densidad, área basal, y distribución espacial de las especies forestales en el monte. Debido a la alta densidad y la edad de los árboles, en función de abrir la masa forestal e introducir pasturas, se tomó la decisión de bajar la densidad de 830 a 200 arb/ha aproximadamente. 
Se marcaron árboles a cortar priorizando los de porte forestal y no dejar grandes superficies sin cobertura. Inmediatamente luego de la corta se aplicó a los tocones arboricida (Aminopyralid) mezcla en proporción 1/100. Luego se podaron los ejemplares remanentes para mejorar la forma y transitabilidad.
Después de una lluvia se removió el piso con arado y se sembró al voleo (Panicum maximun cv. gatton) en las áreas removidas y no removidas a razón de 6 kg/ha. Progresivamente se intervendrá hasta completar la totalidad de la superficie.
Luego de una jornada de capacitación realizada en la parcela intervenida de la que participaron productores, funcionarios, profesionales del sector, se puede decir que: las intervenciones silviculturales dirigidas, premeditadas y consensuadas mejoran la visualización y consideración de los productores hacia este tipo de capacitaciones y uso de las prácticas de manejo. 
En una primera etapa es necesario la marcación por un profesional de los árboles a cortar y capacitar al motosierrista responsable de la intervención para que, posteriormente, pueda llevar adelante las actividades bajo supervisión. 
La comercialización de la leña o su eventual transformación en carbón producto de la intervención, representa un ingreso importante para financiar las actividades, representando un buen incentivo para que otros productores realicen este tipo de manejo.
 



Fuente:







Notas Relacionadas