Uruguay : El maíz llegaría a las 100 mil hectáreas

Sin embargo, es en este contexto que se espera que aumente el área sembrada con maíz para grano, producto de proveer un mercado más confiable y mayor certidumbre de precios con respecto a la soja.


amanecer rural
Uruguay : El maíz llegaría a las 100 mil hectáreas


El 13 de julio se publicó la última encuesta oficial de la DIEA, que indica una una intención de siembra estimada en 69 mil hectáreas para el maíz, lo que representaría un leve descenso respecto a las 80 mil hectáreas registradas durante la zafra anterior, pero cabe recordar que la intención de siembra publicada en esa encuesta refleja exclusivamente la información de los productores con sus rotaciones ya definidas por lo que el área final es siempre superior. En este caso, se espera que el aumento ronde las 20 mil hectáreas, alcanzando las 100 hectáreas.

El ingeniero agrónomo Esteban Manasliski, técnico comercial del Grupo Maccio para el litoral norte fue entrevistado por Tardáguila Agromercados con el motivo de ahondar en esta información. De acuerdo con el ingeniero, el principal factor del aumento es la búsqueda de diversificación por parte de los productores, “La incertidumbre comercial en el mercado de la soja influye, el productor elige diversificar, y no solo por las rotaciones y el cuidado del suelo, que también influyen crecientemente en la decisión”, agregando que “El maíz suele tener un mercado y un precio más seguro”. Con respecto a la soja, Manasliski también indicó que la falta de rentabilidad está haciendo que “muchos productores achiquen su área”, especialmente aquellos que no realizan las correctas rotaciones con pasturas para mejorar los aportes del suelo al cultivo, enfatizando en que “en una chacra vieja, con los precios actuales de soja y los precios de los insumos, es cada vez más difícil ser rentable”.

Con respecto al estado de los cultivos de invierno, el ingeniero indicó que los primeros datos de en cosechas de colza presentan rendimientos de entre 1500 a 2000 kg por ha, mientras que los trigos tempraneros superan los 3500 kg por hectárea.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas