Conformaron la Mesa de la Cuenca Ovina del Sur de Misiones

Son unos 250 establecimientos con alrededor de 15 mil cabezas. Se orientan principalmente a la producción de corderos y al curtido ‘orgánico’ y proyectan la creación de un frigorífico.


amanecer rural

Alrededor de 250 establecimientos que suman 15 mil ovejas lograron este año conformar la Mesa de la Cuenca Ovina del Sur de Misiones, una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Posadas.

El plan nació dentro del Proyecto de Desarrollo Territorial de la Agencia de Extensión Rural (AER) de esta sede del Inta, que incluyó apoyo financiero.

Además tiene promoción del gobierno provincial con una nueva línea de créditos y recibió la declaración de ‘interés provincial’ de parte de la Cámara de Representantes de Misiones.

Los productores tienen representantes propios y cuentan con el apoyo de los municipios de San José, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad, Candelaria y Garupá. También participan de la Mesa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), y la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, entre otros.

El proyecto incluye el funcionamiento de un frigorífico en San José que permitirá mejorar las condiciones de comercialización apuntando al mercado de Posadas y ciudades aledañas.

Escenario

El jefe de la AER del Inta Posadas, Javier Buscaglia, explicó a NAP que la Mesa “tiene varias líneas de trabajo, como la generación de lotes semilleros de pasturas y verdeos, la capacitación y asistencia técnica y el seguimiento a las inversiones del Estado. Y se afianza en propuestas de valor agregado en carne, cuero, lana y turismo rural, con especialistas específicos en cada tema”.

Los estudios realizados por el Inta permiten asegurar buena rentabilidad tanto para la carne, lana y cueros. De ahí la importancia de la instalación de un frigorífico que le garantice al productor el aprovechamiento integral.

Las explotaciones se dedican principalmente a la cría de la raza carnicera Hampshire Down, las ‘cara negra’, de muy buena adaptación al clima y condiciones del suelo misionero.

Los técnicos aconsejaron “el mejoramiento de la cadena en su conjunto requiriendo inversiones en instalación o mejoras de cercos perimetrales, aumento de stock (hembras y reproductores), mejoramiento de pasturas e infraestructura para el manejo de la majada ovina. También producción y comercialización industrial de carnes y desarrollo de capacidad logística”, entre otros aspectos.

Los interesados en acceder a las líneas crediticias, contempladas en la Ley Ovina, pueden ser unipersonales o sociedades regularmente constituidas. Los montos varían de 100.000 hasta 500.000 pesos. En todos los casos otorgan un período de gracias de hasta 12 meses y el plazo de devolución de hasta 36 meses, con una tasa de interés nominal anual del 12%, según explicaron los técnicos en una de las últimas reuniones destinada al avance del mejoramiento de la cuenca productiva ovina.



Fuente: Noticias Agropecuarias







Notas Relacionadas