ESTIMACIÓN DEL PESO VIVO EN BUCERROS HASTA LOS OCHO MESES DE EDAD

Las particularidades de los sistemas de producción de los búfalos (Bubalus bubalis) a nivel mundial y específicamente en el trópico, se caracterizan por sistemas de pastoreo extensivos, localizados en su mayoría, en zonas de suelos pobres, en las que predominan gramíneas nativas de bajo valor nutricional, aunque con mayor ritmo de crecimiento.


amanecer rural

ambién existe la explotación semi-intensiva e intensiva, desarrollada principalmente por países europeos 6. En los sistemas extensivos, el control de la alimentación y el crecimiento del bucerro son poco monitoreados debido a la imposibilidad de comprar o adquirir las básculas que se requieren. Así, la estimación del pesaje adquiere una importancia estratégica para toda práctica zootécnica y toma racional de decisiones 12.

La Barimetría es una técnica que consiste en estimar el peso vivo del animal a través de mediciones del cuerpo8. Muchos trabajos demuestran la elevada correlación entre el peso vivo y las medidas corporales, en bovinos y caprinos 1. Sin embargo, en Cuba, existe poca información de trabajos relacionados con esta temática en búfalos.

Por tal razón este trabajo tiene como objetivo estimar el peso vivo a través de medidas corporales en bucerros desde nacimiento hasta los ocho meses de edad.


Materiales y Métodos

Localización.

El trabajo se realizó en una granja bufalina de la Empresa Agropecuaria “Bayamo”, ubicada en el Km 3, carretera Pozo cuadrado, municipio Bayamo, Provincia de Granma.

Las unidades eran de 30 búfalas y 1 semental. Las búfalas fueron sometidas a un pastoreo rotacional en 8 cuartones, con predominio de pasto natural Jiribilla (Dichantium caricosum).

La descendencia se crió en un sistema natural con una variante de amamantamiento restringido y pastoreo rotacional en 12 cuartones sin suplementación hasta los ocho meses de edad. A efectos de evitar la intercurrencia de otros factores, recibieron tratamientos antiparasitarios internos y externos acordes al manejo usual del establecimiento. 

Muestreo

Se utilizaron datos del peso vivo (PV) de machos y hembras, nacidos de 120 búfalas de la raza Buffalypso en el período comprendido entre los años 2008 y 2013. Las mediciones se hicieron con una frecuencia mensual desde el nacimiento hasta los 8 meses de edad. Se analizaron en total datos de 771 animales a través del método de estimación con la cinta métrica descrito por 2.


Conclusiones

Debido a las elevadas correlaciones entre las variables fenotípicas y el peso vivo del animal, perfectamente es posible la utilización de medidas corporales en la estimación del peso vivo de bucerros a través de métodos preestablecidos para el bovino, entre ellas destaca el perímetro torácico con más del 96% de confiabilidad, siendo este método más confiable y práctico a edades tempranas.



Fuente: B. Ramírez, N. Mtegho, Y. Rodríguez, H. Font, Odilia Gutiérrez2 y J. C







Notas Relacionadas