ADITIVOS NATURALES PARA GRANOS EN VEZ DE ANTIBIÓTICOS EN CRÍA INTENSIVA

Con una tendencia global hacia la reducción de antibióticos para promover el crecimiento. ¿Pueden las alternativas naturales realmente cerrar la brecha de rendimiento?


amanecer rural

La producción porcina intensiva ejerce una presión adicional sobre el lechón destetado en un momento de mayor vulnerabilidad a las infecciones. Con una tendencia global hacia la reducción y eliminación de antibióticos para la promoción del crecimiento de las dietas para cerdos, ¿pueden las alternativas naturales realmente cerrar la brecha de rendimiento?

La producción comercial de cerdos ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Una transición de sistemas de alojamiento extensivos con baja densidad animal a sistemas de producción intensa con un alto grado de confinamiento fue impulsada por la necesidad de aumentar la producción de carne y satisfacer las demandas de una población en crecimiento. El ciclo de producción de un cerdo se divide en etapas, cada una con diferentes sistemas de alojamiento, estilos de gestión y desafíos.La producción intensiva agrega estrés a los lechones.

Dentro de la producción porcina, la unidad de destete representa un gran desafío. En condiciones naturales, las cerdas destetan sus camadas gradualmente durante las primeras 17 semanas de lactancia, pero en producción intensiva, el proceso de destete es abrupto y puede comenzar desde 3 a 4 semanas. El destete a esta edad temprana a menudo significa que los lechones no están preparados fisiológica, inmunológicamente o conductualmente. Y al mismo tiempo, sufren una gran variedad de factores estresantes, que incluyen la separación brusca de la madre, el transporte, el manejo y el estrés social causado por la reagrupación de varias camadas, los cambios en el medio ambiente, el cambio del suministro de agua, el cambio de la fuente de alimentación a partir de una leche. dieta para alimentos sólidos con altos niveles de proteínas de origen vegetal, y exposición a patógenos entre otros. Un período de ayuno se observa comúnmente inmediatamente después del destete debido a la adaptación a los cambios dietéticos; esta anorexia al destete podría contribuir a la inflamación gastrointestinal.

En consecuencia, el lechón destetado es vulnerable a las infecciones y más débil para combatirlos. Todo esto afecta la salud de los lechones, lo que lleva a una disminución del rendimiento y, en casos extremos, a la mortalidad.Durante el proceso de destete, una disbiosis en la microbiota intestinal conduce a diarrea post-destete e infección gastrointestinal, donde la diarrea por colibacilosis es la más preocupante. Los antibióticos se utilizan en la industria porcina por sus efectos de promoción del crecimiento, profilaxis o metapilaxis y con fines terapéuticos.
Regulación del uso de antibióticos.

El uso excesivo de antibióticos está relacionado con un aumento de los agentes resistentes a los antimicrobianos que concierne a las autoridades de salud humana y animal. El uso de antibióticos como agentes promotores del crecimiento ha sido prohibido en Europa desde 2006 y la prohibición se está extendiendo gradualmente a otras regiones. Sin embargo, los antibióticos en el alimento todavía se utilizan en algunas regiones como medida de profilaxis / metafilaxis para prevenir una caída en el rendimiento del crecimiento y problemas de salud en lechones destetados.

En los Estados Unidos (EE. UU.), El carbadox se usa comúnmente en la fase de destete para controlar la enfermedad entérica (colibacilosis). Por lo general, se alterna entre las fases de la dieta durante el período de destete porque no requiere una directiva de alimentación veterinaria. Sin embargo, la investigación sugiere que el carbadox inhibe las bacterias al intercalar el ADN y causar la mutación en las bacterias. Esta propiedad mutagénica ha llevado a su prohibición en Europa y Canadá, y podría influir en las regulaciones de los EE. UU. En un futuro próximo.

La combinación de oxitateraciclina y neomicina se usa para tratar la enteritis bacteriana y la neumonía bacteriana. El uso de dosis sub terapéuticas de oxitateraciclina y neomicina para la promoción del crecimiento está prohibido en muchos países, incluido EE. UU., Debido a que el uso excesivo ha provocado niveles más altos de genes de resistencia a los antibióticos y su prevalencia.

Alternativas a los antibióticos
Por lo tanto, se ha vuelto crítico encontrar alternativas de antibióticos para respaldar el rendimiento del crecimiento y mantener la salud de los lechones durante el período de destete. Los productores están optando por el uso de aditivos naturales para la alimentación para prevenir infecciones bacterianas como ácidos orgánicos y fitógenos. Sin embargo, las alternativas se evalúan directamente contra los efectos de los antibióticos en el rendimiento del crecimiento como un punto de referencia para superar. El efecto de los antibióticos en la mejora del rendimiento del crecimiento está vinculado a sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio en el que los destetados recibieron diferentes programas antimicrobianos (Tabla 1): una dieta de control (C) que no contiene antibióticos o aditivos antimicrobianos, un control positivo (PC) con antibiótico agregado para promover crecimiento, un tratamiento de reducción de antibióticos (C-OA) que contiene antibióticos para la primera fase y un aditivo natural para alimentos para la segunda fase, y un enfoque holístico (OA-EO) donde solo se agregaron aditivos naturales a la dieta.

Diseño del estudio
Se utilizaron un total de 480 lechones destetados de 22 días (peso corporal (BW) = 6.22 ± 1.4 kg) de la raza PIC 280 X 1050. Los cerdos se asignaron a uno de los 48 corrales (diez animales por corral) y se asignaron dentro de los bloques de peso a uno de los cuatro tratamientos dietéticos (12 corrales por dieta). Los cerdos se alimentaron con una dieta a base de harina de maíz y soja formulada en dos fases. El peso corporal y el consumo de alimento se midieron el día 8, 15 y 22. Ganancia diaria promedio, consumo de alimento diario promedio y relación de alimentación: ganancia se calcularon. Se usó un modelo mixto para examinar el efecto de la dieta, se usó el bloqueo de peso como efecto aleatorio y se evaluaron comparaciones múltiples utilizando un método de prueba t.

Resultados
Los cerdos en el grupo de PC tuvieron un peso corporal mayor (11.19 kg, P = 0.001) en comparación con el grupo C (10.53 kg), pero no difirieron entre el grupo C-OA (11.03 kg, P = 0.382) o el OA- Grupo EO (10.85 kg, P = 0.074).El peso corporal no difirió entre los grupos OA-EO y C (P = 0.100).

Conclusión
Los resultados de este experimento mostraron que es posible reducir o reemplazar los antibióticos en la alimentación con alternativas naturales y mejorar los parámetros de rendimiento en lechones destetados. Los cerdos alimentados con carbadox seguidos de un Biotronic ® Top3 (C-OA) no difirieron en el rendimiento en comparación con los cerdos alimentados con carbadox seguidos de neomicina y oxitetraciclina (PC). Además, la combinación de Biotronic ® Top3 (una mezcla de ácido fórmico, propiónico, y los ácidos acéticos combina con cinamaldehído y mezcla Complex ™ permeabilizante) y Digestarom ® PEP (una mezcla de origen vegetal de orégano, anís, y aceite de cítricos, y oligosacáridos fructo con Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias proporcionaron una alternativa natural viable a los antibióticos en la alimentación. Es necesario un enfoque más extenso para reemplazar los antibióticos en la producción animal. Se deben tomar en cuenta las mejoras en la gestión de la producción y el bienestar animal, los sistemas de alimentación y la calidad de los piensos, los programas de bioseguridad y vacunación, la mejora de las instalaciones y un uso más responsable de los recursos disponibles.



Fuente: Roger Berríos







Notas Relacionadas