Evalúan el desempeño productivo de ovinos y la calidad forrajera en pasturas

El manejo eficiente de la pastura requiere conocer cómo se vinculan la respuesta productiva de los animales con la calidad nutricional de este recurso forrajero.


amanecer rural
Evalúan el desempeño productivo de ovinos y la calidad forrajera en pasturas


 El área de Investigación en Producción Animal de la EEA INTA Santa Cruz desarrolló un trabajo de seguimiento de un lote de corderas y ovejas en una pastura implantada en el Campo Experimental del INTA Potrok Aike. El trabajo participó en la Sección Sistemas de Producción del 41° Congreso Argentino de Producción Animal desarrollado en Mar del Plata a mediados de octubre de este año.

El uso estratégico ovino de pasturas sembradas con agropiros es una alternativa válida para mejorar los parámetros productivos del ganado. Prueba de ello, trabajos previos en pasturas de este tipo en la región reportan aumentos de peso vivo y mejoras en la condición corporal en animales jóvenes (corderos y borregas) y adultos (ovejas de cría y refugo). Sin embargo, el manejo eficiente de la pastura requiere conocer cómo se vinculan la respuesta productiva de los animales con la calidad nutricional de este recurso forrajero.

En este contexto, el área de Producción Animal de la EEA INTA Santa Cruz desarrolló un trabajo de seguimiento de un lote de corderas Dohne Merino y cruza Dohne Merino x Corriedale y de ovejas de refugo Corriedale en una pastura mezcla (40 has) de agropiros de origen  canadiense implantada en el año 2013 en el Campo Experimental del INTA Potrok Aike en un sitio del área de la Estepa Magallánica Seca del Sur de Santa Cruz.

Los objetivos de la experiencia fueron evaluar la variación del peso vivo de ambas categorías ovinas y la condición corporal de las ovejas relacionado a los cambios nutricionales de la pastura desde fines de diciembre hasta mitad de marzo (79 días).

Durante el trabajo se determinó en ambas categorías de animales el peso (PV) en cuatro fechas (29/Dic, 03/Feb, 25/Feb y 18/Mar), la ganancia de peso (GPV) y diaria (GPVD) y la condición corporal (CC) en las ovejas. En la pastura se recolectaron muestras y determinaciones del contenido de proteína bruta (PB) y digestibilidad de la materia seca (DMS) para caracterizar su calidad nutricional.

La experiencia reportó los mayores incrementos del PV y GDPV de las corderas y ovejas entre fines de diciembre y principios de febrero (36 días) con medias respectivas de 5,5 y 5,6 kg y 153 y 156 g/día. Además, la CC de las ovejas aumentó 0,5 puntos (2,5 a 3,0 puntos) en este período. Estas respuestas coincidieron con los mayores valores de PB (7,5 %) y DMS (78%) de la pastura relevados. En cambio, entre principios de febrero y mediados de marzo hubo leves aumentos del PV de las corderas (1 kg) y ovejas (50 g) y una caída final del PV (4,5 kg) de estas últimas. En virtud de ello, estos resultados se asociaron con la madurez avanzada de la pastura y la caída en los parámetros nutricionales de los agropiros.

Se concluye que los cambios diferenciales en el peso vivo de las categorías ovinas evaluadas dependen de la variación en la calidad nutricional de la pastura.

Cabe mencionar que el presente trabajo fue financiado con fondos de proyectos del INTA y la UNPA y participó en la Sección Sistemas de Producción del 41° Congreso Argentino de Producción Animal desarrollado en Mar del Plata a mediados de octubre de este año.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas