Se conformaron los dos primeros Grupos CREA

En la primera semana de noviembre se formalizaron los dos primeros grupos de productores de más de quinientas cabezas, los que pasan a formar parte de los grupos CREA de la Región Litoral Norte de AACREA. Estos grupos, que vienen reuniéndose desde hace 6 meses se denominaban Guazú, son todos productores del Plan Ganadero Provincial.


amanecer rural

De esta manera, se continúa desarrollando exitosamente el programa llevado adelante desde el Ministerio de Producción que, a través del Plan Ganadero, viene formando grupos de productores a lo largo y ancho de la provincia de Corrientes.  La conformación de los grupos fue en el marco del convenio oportunamente firmado entre el Ministerio de Producción y la AACREA.

El Ministerio de Producción a través del Plan Ganadero 2010-2020 viene trabajando para transferir conocimientos e innovación tecnológica para el desarrollo local y regional. Desde el inicio en 2010 se planteó “favorecer la actividad económica en la región para estimular el arraigo en la zona rural”.

En esta nueva etapa iniciada en 2018 se plantean utilizar la exitosa metodología CREA de “trabajo grupal” para la transferencia de “tecnologías de procesos” que se agregan a las que se venían haciendo (tecnologías de insumos) y para las cuales es importante identificar y conocer a la audiencia debido a que tienen distintas capacidades y responden de manera diferente según región, status económico o social, necesidades, sistema de producción y edades. Es así como se conformaron los grupos “PG CREA Río Santa Lucía” y “PG CREA Payubre” logrando que veinticinco empresas acepten la propuesta del Ministerio de Producción de trabajar con la metodología de intercambio grupal.

El “PG CREA Río Santa Lucía” está integrado por doce empresas de las localidades de Saladas, San Roque, 9 de Julio, Concepción y Bella Vista con 18.500 cabezas vacunas y una superficie próxima a las 28.800 hectáreas. En tanto, el “PG CREA Payubre” integrado por trece empresas de las localidades de Mercedes, Yofre y Paso de los Libres con 19.000 cabezas y 31.000 hectáreas en uso ganadero.

Y en el marco de estas actividades, el próximo viernes 16 de noviembre se realizará un Taller de promoción de metodología CREA en Gobernador Virasoro, continuando con lo previsto según el convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas