Productores de ovinos y caprinos del sur de Misiones se unen para ganar en producción

Son unos 155 establecimientos con alrededor de 9.000 cabezas. Se orientan principalmente a la producción de corderos y al curtido ‘orgánico’ y proyectan la creación de un frigorífico.


amanecer rural

 Alrededor de 155 establecimientos que suman 5.700 ovejas y 2.200 caprinos, suscitaron, hace poco más de dos años, la conformación de una Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina del Sur de Misiones, una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Posadas.

El plan nació como una actividad inserta en el Proyecto de Desarrollo Territorial del Área Sur de Misiones, ejecutado desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Posadas, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerro Azul, que posibilitó los recursos necesarios para las actividades de organización y gestión desde el inicio.

El presente año “La Cuenca” recibió la declaración de ‘interés provincial’ de parte de la Cámara de Representantes de Misiones, lo que posibilitó su visibilización a nivel provincial, contando así con apoyo del gobierno provincial y de la CAME, de las cuales recibe apoyo financiero destinado a fortalecer los sistemas productivos familiares, con una nueva línea de créditos blandos.
Los productores tienen representación en el espacio de gestión y cuentan con apoyo municipal siendo los municipios integrantes los de San José, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad, Candelaria y Garupá. También participan de la Mesa, los Ministerios del Agro y la Producción, de Turismo y de Agricultura Familiar del Gobierno Provincial, el SENASA, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Fundación ADEMI (Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones), la Sociedad Rural Misiones y la Asoc. Rural de Productores Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos de Misiones, con aportes de la Universidad Nacional de Misiones, establecimientos educativos del ámbito rural (EFA) y varias ONG´s entre otros.

El proyecto de “La Cuenca” incluye la puesta en funcionamiento de un frigorífico en la localidad de San José que permitirá mejorar las condiciones de comercialización apuntando al mercado de Posadas y ciudades aledañas. Diseñado desde el Ministerio del Agro, en conjunto con el Ministerio de Industria de la provincia, y financiamiento directo del ejecutivo provincial.

Escenario
El jefe de la AER del INTA Posadas, Ing. Agr. Javier Buscaglia, explicó a NAP que la Mesa “tiene varias líneas de trabajo, con equipos trabajando en forma coordinada desde la capacitación y asistencia técnica que incluye el acompañamiento al productor y la promoción de formas asociativas; la implantación de pasturas y verdeos de especies adaptadas, la generación de lotes semilleros de especies subtropicales e infraestructura necesaria para el apotreramiento; el seguimiento sanitario y la promoción de inversiones a nivel predial y territorial (matadero, logística de producto, lavaderos de lana).

También se vienen trabajando propuestas de valor agregado a la carne, cuero, lana y turismo rural, con el aporte de especialistas específicos en cada tema”.

Los relevamientos y diagnósticos realizados por La Cuenca, permiten augurar buena rentabilidad, pensando en el aprovechamiento integral del ovino y el caprino, tanto para la carne, lana y cueros; en unidades productivas familiares como sistemas integrados, donde la agricultura se integra a la producción ganadera y aporta junto a otras producciones al resultado final. Se piensa también en la potencialidad del servicio, desde el turismo rural comunitario, que permita el aprovechamiento del paisaje, la comida regional y la experiencia de la vida rural.

De ahí la importancia de la vocación por el acompañamiento de las políticas de estado articuladas, desde el estado nacional, provincial y los gobiernos locales. Desde la instalación de un frigorífico que le garantice al productor vender su propio producto en cortes, la posibilidad del procesamiento de cueros y lanas con el mayor agregado de valor en las prendas diseñadas y confeccionadas en territorio y la experiencia de turismo rural en las serranías del sur de Misiones, para lo cual el recurso humano ya se encuentra capacitado en un proceso que lleva ya más de dos años de vida.

Las inversiones a nivel productor se encaran desde tres líneas crediticias, siempre destinadas a productores familiares o familiares capitalizados: la Ley Ovina Nacional, la Ley Caprina Nacional, el Fondo de Crédito Misiones con una línea específica para La Cuenca además otra propia del Ministerio del Agro del gobierno provincial.

“Los recursos no son abundantes, aunque se busca incluir a todos, ya sea por vocación y/o capacidad, todo programa de inversión cuenta con un riguroso seguimiento y acompañamiento por parte de las entidades garantes. Algunas de las facilidades ofrecidas por estas líneas incorporan periodos de gracia y plazo de devolución extendidos, con tasas convenientes, según explicaron los técnicos en una de las últimas reuniones destinada al avance del mejoramiento de la cuenca productiva ovino-caprina”, apuntó Buscaglia.

Las explotaciones se dedican principalmente a la cría de la raza carnicera Hampshire Down, las ‘cara negra’, de muy buena adaptación al clima y condiciones del suelo misionero y en el caso de las cabras, las Boher son las más requeridas; habiendo encarado los productores esfuerzos por la mejora en la genética de las majadas y hatos.

Los técnicos aconsejaron “que el mejoramiento de la cadena en su conjunto requiere garantías mínimas de contexto para que el productor confíe y genere inversiones en instalaciones; incrementos de stock (hembras y reproductores), mejoramiento de pasturas”.

La comercialización industrial de carnes y desarrollo de capacidad logística, son algunas de ellas. Además, requiere un gran esfuerzo adicional de parte del productor ya que las condiciones de vida en este territorio, expone realidades difíciles, que dificultan la ansiada sustentabilidad y generación de arraigo. La falta de agua segura, la electrificación rural escasa y con cortes frecuentes, así como caminos intransitables en muchos casos; lo que hace dificultoso sacar la producción hacia los centros de consumo, además de servicios de seguridad y salud publica deficientes. 



Fuente: Noticias Agropecuarias







Notas Relacionadas